Cronología

Cronología

16 agosto 2017

Pese a que las encuestas lo señalan como una de las figuras más populares de Brasil y mucha gente impulsa su candidatura a la presidencia, el juez federal Sérgio Moro, reconocido por liderar la operación Lava Jato, descartó que tenga ambiciones políticas: . "Creo que es necesario tener un cierto perfil para ser político y sinceramente no me veo con ese perfil. Yo no seré candidato". A su vez, se refirió a la mala imagen que tienen hoy los políticos brasileños y dijo: "La profesión política es una de las más bellas; hay muchos buenos políticos, es un minoría que adhiere a las prácticas criminales". Los sondeos de opinión apuntan que Moro, de 45 años, sería uno de los pocos capaces de vencer al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva en las elecciones de 2018, si efectivamente el ex mandatario logra competir, ya que fue justamente Moro quien lo condenó a nueve años y medio de prisión por haber recibido sobornos.

15 agosto 2017

La Misión de la ONU en Colombia sacó el último contenedor cargado con armas de miembros de las FARC que permanecían en una zona de reunión, lo que marcó el fin de su proceso de desarme y supone su paso definitivo hacia la desmovilización. "Con esta dejación de armas, el conflicto realmente termina y comienza una fase nueva en la vida de nuestra nación. Hoy en efecto desaparecieron ya oficialmente las FARC como grupo armado, ya las FARC son ciudadanos colombianos sin armas”, sostuvo el presidente Juan Manuel Santos en un acto desde la localidad de Fonseca, en el departamento caribeño de La Guajira. Los delegados internacionales recibieron en total 8111 armas de manos de casi 7000 combatientes de las FARC, en función del acuerdo de paz del año pasado firmado por Santos y por el líder guerrillero Rodrigo Londoño.

21 julio 2017

El gobierno argentino, encabezado por el presidente Mauricio Macri, buscará apoyo de los mandatarios que participan para obtener un duro pronunciamiento en contra del gobierno de Nicolás Maduro, que ponga de manifiesto que no cumple con la condición de Estado democrático para formar parte del bloque, como miembro pleno. A su vez, el mandatario argentino reafirmó su "más absoluto compromiso con este espacio de integración” e instó a aprovechar "las sinergias entre nuestros gobiernos”. Después del mediodía, se firmará la declaración de Venezuela y los comunicados conjuntos sobre los avances en los acuerdos con Unión Europea y Alianza del Pacífico.

20 julio 2017

El Gobierno británico admite que la salida de la Unión Europea implicará pagar una factura en concepto de compromisos pendientes, sin embargo, el negociador europeo, Michel Barnier, ha asegurado que Londres asume el pago, pero que no presenta propuestas para negociarlo. Para Bruselas el monto rondaría (extraoficialmente) entre 60.000 y 100.000 millones de euros, pero no habrá cifras concretas hasta el final del proceso. “Somos un país que reconoce sus obligaciones y sus derechos internacionales. Los ejerceremos en el futuro”, aseguró Davis Davis, negociador británico. El ajuste de cuentas incluye esencialmente tres conceptos: compromisos presupuestarios firmados por Reino Unido para años venideros pero aún no desembolsados, derechos de pensión de los funcionarios europeos y préstamos o avales apalabrados en los que Londres se comprometió a participar.

18 julio 2017

La nueva propuesta de ley sanitaria impulsada por la Administración de Donald Trump, que debía sustituir al programa de salud Obamacare se ha quedado sin opciones de progresar en el Senado después de que otros dos legisladores republicanos anunciaran su oposición al texto, con lo que han dejado en minoría a la bancada conservadora. Tras el fracaso, Trump, pidió al Partido Republicano, vía Twitter, que derogue la reforma sanitaria de Barack Obama aunque no se haya aprobado un programa alternativo. "Los republicanos deberían simplemente derogar el fallido Obamacare y trabajar desde cero en un nuevo plan de salud. ¡Los demócratas se sumarán", exclamó. Esta era la segunda propuesta que los republicanos llevaban al Senado, después de que la oposición de sus senadores más conservadores forzase a retirar la primera versión en junio. Al igual que la anterior, la ley contemplaba fuertes recortes a las ayudas para el programa de acceso sanitario a los más pobres, algo que rechazan los senadores republicanos más centristas.

17 julio 2017

La oposición de Venezuela consiguió más de 7 millones de votos en la consulta electoral convocada por la Asamblea Nacional para rechazar el proceso constituyente que encara el gobierno de Nicolás Maduro. El resultado alcanzado fortalece a la Mesa de la Unidad Democrática, a pesar de que el referéndum no es vinculante y tampoco fue reconocido por las autoridades. "Venezuela lo dijo claramente: no queremos una Constituyente fraudulenta e impuesta. No queremos ser Cuba", dijo Julio Borges, el presidente del parlamento dominado por la oposición. Por otra parte, el Ministerio Público venezolano confirmó que una mujer ha muerto y tres personas han resultado heridas en una zona del oeste de Caracas en un ataque a tiros de un grupo armado frente a un centro de votación de la consulta opositora.

14 julio 2017

En la visita del presidente estadounidense Donald Trump a Francia por la conmemoración de la entrada de Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial, el presidente Emmanuel Macron señaló que a lo largo de la historia hubo “aliados sólidos, amigos que vinieron a auxiliarnos y Estados Unidos figura entre ellos, es por eso que nada nos separará jamás". En la rueda de prensa, fueron consultados acerca del abandono por parte Estados Unidos del acuerdo por el cambio climático y Macron “es un compromiso de campaña del señor Trump y lo respeto”. Sin embargo, el presidente Trump insinuó que quizá podría reconsiderar su repudio a los acuerdos internacionales contra el cambio climático: “Algo podría ocurrir con el acuerdo de París. Veremos qué pasa”.

12 julio 2017

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da SIlva fue condenado a 9 años y medio de prisión bajo cargos de corrupción y lavado de dinero por el juez Sérgio Moro, en una sentencia de la Operación Lava Jato, que puede inhabilitar la eventual candidatura para 2018 del líder del Partido de los Trabajadores, quien sin embargo permanecerá en libertad mientras el fallo no sea confirmado en segunda instancia. Moro encontró a Lula culpable de recibir el equivalente a 700 mil dólares en un departamento por parte de Leo Pinheiro, socio de la constructora OAS, condenado por ser encontrado el corruptor del ex mandatario. El abogado defensor de Lula, Cristiano Zanin Martins, tildó la sentencia como "ilegítima y un ataque a la Constitución" y prometió que buscarán "probar su inocencia en todas las cortes que no sean tendenciosas, incluso las internacionales".

11 julio 2017

Donald Trump Jr. fue informado a principios de junio de 2016 (previo a las primarias) que Rusia estaba tratando de influir en las elecciones de Estados Unidos. Según el diario The New York Times, el hijo mayor del presidente de EEUU recibió esa información a través de un correo electrónico, en el que se le planteaba celebrar una reunión con la abogada rusa Natalia Veslenitskaya. La reunión con la abogada rusa se celebró cinco meses antes de las elecciones y participaron Donald Trump Junior, el yerno del magnate, Jared Kushner, y el entonces jefe de campaña, Paul Manafort. El encuentro, sin embargo, fue un fracaso, porque la abogada rusa no fue capaz de presentar información dañina para Clinton y, en lugar de eso, defendió el levantamiento de las sanciones de EEUU a Rusia.

10 julio 2017

El primer ministro iraquí, Haidar al-Abadi, anunció el triunfo total en la ciudad de Mosul en lo que se considera el mayor golpe contra el grupo jihadista Estado Islámico desde la creación de su califato hace tres años. Al-Abadi afirmó haberse desplazado a Mosul "para anunciar su liberación y para felicitar a las fuerzas armadas y al pueblo iraquí por el triunfo". La reconquista de Mosul que llegó al término de una ofensiva de casi nueve meses y que obligó a cerca de 900 mil civiles a huir, no significa, sin embargo, la desaparición de EI en Irak. El grupo aún ocupa, entre otras regiones, una larga franja de territorio de 400 kilómetros en la frontera con Siria.

06 julio 2017

A horas de la cita con el presidente ruso, Vladimir Putin, al margen de la cumbre del G20 en Hamburgo, Donald Trump declaró que Rusia "pudo haber interferido” en la elección presidencial en 2016. Pero luego agregó: "Lo he dicho muy sencillamente, creo que muy bien podría haber sido Rusia, creo que bien podría haber sido otros países, no voy a ser específico, pero creo que mucha gente interfiere". Por otra parte, luego del lanzamiento del misil intercontinental norcoreano, Trump dijo: "Llamo a todas las naciones a afrontar esta amenaza global y a demostrar públicamente a Corea del Norte que hay consecuencias a su muy, muy mal comportamiento". Además, resaltó que no quiere que Corea del Norte se convierta en una nueva Siria y afirmó: "Yo no dibujo líneas rojas", recordando la decisión de Obama de no intervenir en Siria.

04 julio 2017

El régimen de Kim Jong-un anunció que ha probado con éxito un misil balístico intercontinental (ICBM, por sus siglas en inglés), que recorrió 933 kilómetros durante 39 minutos y alcanzó una altura de 2802 kilómetros, una altitud muy superior a las logradas previamente. Es la primera vez que el gobierno de Pyongyang afirma haber probado un misil de tal alcance, algo que describió en la Televisión Central de Corea del Norte como "hito" y como "culminación de una ambición de décadas". Si la afirmación del gobierno norcoreano fuera cierta, supondría que el misil podría alcanzar Alaska, el estado más al noroeste de Estados Unidos. A través de su cuenta de Twitter, el presidente estadounidense Donald Trump dijo: “¿No tiene este tipo nada mejor que hacer con su vida? Difícil creer que Corea del Sur y Japón vayan a aguantar mucho más. Quizá China haga un movimiento de peso en Corea del Norte y ponga fin a este sinsentido para siempre”.

03 julio 2017

El destructor USS Stethem navegó dentro de las 12 millas náuticas que rodean la pequeña isla Tritón en el archipiélago de las islas Paracel cuya soberanía se disputan China, Taiwán y Vietnam, en el Mar de China Meridional. El hecho fue calificado por Pekín como una "seria provocación política y militar" e instó a Estados Unidos "a que detenga inmediatamente este tipo de operaciones provocativas que violan la soberanía de China y amenazan la seguridad". El paso de este navío cerca del islote forma parte de la "operación libertad de navegación" de Estados Unidos, que busca garantizar el libre tránsito de barcos por aguas claves para el tráfico marítimo mundial. Estas acciones suponen un desafío a las reclamaciones territoriales de China, que controla de facto la mayor parte del territorio. Se trata de la segunda operación de este tipo desde que el presidente estadounidense Donald Trump accedió a la Casa Blanca en enero.

29 junio 2017

Las autoridades venezolanas informaron sobre dos nuevas muertes durante las protestas, con lo que se eleva a 79 el total de víctimas que deja la oleada de manifestaciones, que desde hace tres meses sacuden al régimen chavista. La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) llamó a un “trancazo nacional” por lo que cientos de personas en casi todo el país cortaron varias vías durante cuatro horas para protestar contra el eventual cambio de Constitución que promueve el Gobierno de Nicolás Maduro. "Si Venezuela fuera sumida en el caos y la violencia, y fuera destruida la revolución bolivariana, nosotros iríamos al combate. Nosotros jamás nos rendiríamos, y lo que no se pudo con los votos lo haríamos con las armas", afirmó Maduro en el Encuentro Nacional de Constituyentes de Caracas. Asimismo, el Tribunal Supremo de Justicia le prohibió la salida del país y congeló las cuentas y bienes de la fiscal general Luisa Ortega, quien emprendió una lucha judicial contra la Asamblea Constituyente convocada por Maduro.

27 junio 2017

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia proclamó su "adiós a las armas" tras más de medio siglo de lucha armada, en un acto en el cual el presidente Juan Manuel Santos, el jefe de las FARC, Timochenko, y Jean Arnault, jefe de la Misión de las Naciones Unidas en Colombia. "Adiós a las armas, adiós a las guerra. Bienvenida la paz", exclamó el líder de las FARC, en una ceremonia en la ciudad de Mesetas. De esta manera, finalizó el proceso de entrega de armas de unos siete mil combatientes de las FARC que había comenzado el 7 de junio. Por su parte, el presidente Santos aseguró que ahora "los colombianos y el mundo entero saben que nuestra paz es real y es irreversible. Es el fin de esta guerra absurda". Tras la entrega de las armas, los miembros de las FARC pasarán a la etapa de desmovilización y de sometimiento a una Jurisdicción Especial de Paz para solucionar sus problemas con la Justicia, en una fase que se extenderá por varios meses.

26 junio 2017

La primera ministra británica, Theresa May, y la líder del Partido Democrático Unionista (DUP) de Irlanda del Norte, Arlene Foster, cerraron un pacto que permitirá a los conservadores gobernar en minoría en el Reino Unido. Foster aseguró que el apoyo de su formación al gobierno conservador tendrá como contraparte el giro 1.000 millones de libras para la autonomía de Irlanda del Norte durante los próximos dos años. Además, Foster dijo que el gobierno de May se ha comprometido a mantener las garantías sobre el incremento de las pensiones, que los tories querían eliminar, así como los subsidios energéticos para los ancianos. El pacto ha sido criticado por el resto de las fuerzas políticas por considerar que el DUP puede arrastrar aún más al Gobierno de May hacia la derecha y por el riesgo que supone para el proceso de paz de Irlanda del Norte.

21 junio 2017

Militares belgas abatieron a un sospechoso de querer llevar a cabo un atentado en la Estación Central de Bruselas, muy próxima a la zona turística de la Grand Place. El hombre, de origen marroquí, gritó "Allahu akbar" (Alá es grande) antes de hacer explotar una valija. Sin embargo, la Fiscalía Federal confirmó que la detonación no causó heridos. Según medios belgas, el atacante vivía en el barrio de Molenbeek, lugar de residencia para muchos de los sospechosos relacionados con los ataques de Bruselas y los de París en noviembre de 2015. Los guardias militares han estado vigilando las áreas públicas más concurridas de Bruselas desde que en marzo del año pasado 32 personas murieron en ataques en el aeropuerto de la ciudad y el metro.

19 junio 2017

Un hombre murió y otras diez personas fueron heridas luego de que un vehículo atropellara a varios peatones delante de una mezquita en Finsbury Park, Londres. "Todas las víctimas son de la comunidad musulmana", dijo el comandante de la policía antiterrorista Neil Basu, que aclaró que el conductor fue detenido y aseguró que actuó solo. A su vez, según testigos del lugar, el atacante gritaba “quiero matar a todos los musulmanes”. Por su parte, la primera ministra Theresa May condenó este "terrible incidente" que la policía investiga como "un potencial ataque terrorista" y dijo "es un recordatorio de que el terrorismo, el extremismo y el odio adoptan muchas formas y nuestra determinación a la hora de combatirlo debe ser la misma, sea quien sea el responsable”.

15 junio 2017

Corea del Norte aseguró que liberó al ciudadano estadounidense Otto Warmbier por “motivos humanitarios”, después de 17 meses detenido, según ha informado la agencia estatal norcoreana de noticias, KCNA. El joven de 22 años, estudiante de la Universidad de Virginia, está en coma y estaría en esa condición desde hace más de un año, poco después de su última aparición en público durante su juicio en Pyongyang en marzo de 2016. Warmbier fue detenido en febrero de 2016 antes de embarcar en un avión con destino a China tras “haber cometido el crimen de sacar un eslogan político del área restringida para personal del Hotel Internacional Yanggakdo, ubicado en la capital, Pyongyang”, según confesó el estadounidense.

14 junio 2017

El líder republicano en la Cámara de Representantes, Steve Scalise de Louisiana, fue baleado cuando un hombre descargó entre 50 y 60 balas contra una veintena de legisladores que jugaban al béisbol en Virginia, cerca de Washington. El atacante, que también recibió impactos de bala, fue detenido aunque todavía se desconoce cuál fue la motivación, informó la Policía. Scalise, quien se encuentra fuera de peligro, es el número tres en la jerarquía del bloque republicano. Ocupa el cargo de "mayority whip", un oficial del grupo que tiene la mayoría en la Cámara y que se encarga de garantizar la disciplina de partido en la legislatura. A través de su cuenta de Twitter, el presidente Donald Trump expresó su “profunda tristeza” por lo sucedido y dijo que Scalise es “un verdadero amigo y patriota”.

12 junio 2017

El opositor ruso Alexéi Navalni fue detenido antes del inicio de una manifestación anticorrupción no autorizada en el centro de Moscú, según anunció su esposa a través de Twitter. Este lunes había convocadas manifestaciones en 169 localidades a lo largo de todo el país, en medio de la celebración por el Día de Rusia. En Moscú y en San Petersburgo, las dos principales metrópolis del país, hay 121 y 137 detenidos respectivamente según las autoridades citadas por medios locales. Navalni cambió el lugar de la convocatoria, que tendría lugar en la calle Tverskaia, la principal de la ciudad y que desemboca prácticamente junto al Kremlin. Sin embargo, la policía consideró este cambio una provocación y dijo: "Cualquier acción provocativa de los manifestantes será vista como una amenaza para el orden público y de inmediato frustrada".

11 junio 2017

El partido La República en Marcha, del presidente Emmanuel Macron, obtuvo 32,2% de votos en la primera vuelta de las elecciones legislativas francesas y quedó en condiciones de lograr entre 400 y 455 escaño, por lo que se encuentra en condiciones de acumular una mayoría absoluta el domingo próximo. En una jornada marcada por una abstención histórica, cercana al 50%, el Partido Socialista confirmó su hundimiento (obtuvo el 10%) y el Frente Nacional de Marine Le Pen solo consiguió el 13,9% de votos. Si se confirma los resultados, representarán la mayor transformación política de Francia desde la creación de la Quinta República, en 1958.

06 junio 2017

Tres días después de los atentados en Londres, un atacante reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico asesinó a un hombre y tomó como rehén a una mujer, luego rescatada, en la ciudad australiana de Melbourne. El secuestrador, un ciudadano australiano de 29 años nacido en Somalia, fue abatido por la policía. "Creemos que esta persona estaba ahí con este tipo de intenciones, aunque no sabemos en este punto si era algo planificado", dijo el comisionado de policía, Graham Ashton. A través de un comunicado publicado por Amaq, el grupo terrorista informó que “el ataque de Melbourne ha sido realizado por un soldado del Estado Islámico en respuesta al llamamiento a atacar a sujetos de los estados de la coalición”, en referencia a la campaña encabezada por Estados Unidos para combatir al EI en Medio Oriente.

05 junio 2017

La primera ministra Theresa May anunció un plan de cuatro puntos para endurecer las medidas antiterroristas y dijo: "Hay demasiada tolerancia con el extremismo en este país. Ha llegado el momento de decir: "¡Ya hemos tenido bastante!". El plan impulsado por May tiene como primer objetivo la revisión de las leyes antiterroristas para endurecer las sentencias y para reforzar las "medidas de investigación y prevención del terrorismo". El segundo punto del plan de May está dirigido a internet y las redes sociales: "No podemos permitir que los terroristas actúen en un lugar seguro, y eso es lo que están haciendo en internet". A su vez, informó que van a revisar la estrategia contraterrorista para otorgar más poderes a la policía y descartó la suspensión de las elecciones: “Los terroristas odian nuestra democracia y nuestras libertades. No podemos dejarles ganar. Las elecciones deben seguir adelante tal y como estaba planeado", finalizó.

03 junio 2017

Al menos siete personas murieron y 48 resultaron heridas como consecuencia de un nuevo atentado terrorista perpetrado por tres individuos que comenzaron arrollando con una camioneta a las personas que se encontraban en el puente de Londres. Luego, se dirigieron al Mercado de Borough, donde apuñalaron a varias personas antes de morir en un tiroteo con la policía. Horas después del ataque, el Estado Islámico reivindicó el atentado mediante un comunicado y dijo: "Una unidad de seguridad de combatientes del Estado Islámico efectuó ayer los ataques en Londres". Este incidente tiene lugar a cinco días de las elecciones generales anticipadas donde la primera ministra, la conservadora Theresa May, buscará revalidar su cargo frente al ascenso del laborista Jeremy Corbyn.

02 junio 2017

Después de meses de mantener el suspenso, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cumplió su promesa electoral y anunció que Estados Unidos se retirará del Acuerdo de París sobre cambio climático aprobado por 195 países en diciembre de 2015. "Trabajaré para garantizar que Estados Unidos se mantenga como el líder mundial en temas ambientales, pero bajo un marco que sea justo", indicó Trump. Sin embargo, poco después del discurso de Trump, Alemania, Francia e Italia emitieron un comunicado conjunto señalando que el Acuerdo de París no puede ser renegociado. De esta manera, Estados Unidos, quien detrás de China es el segundo mayor emisor de gases de efecto invernadero, se suma a Nicaragua y Siria como los únicos países de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que no respaldan el tratado ambiental. El Acuerdo de París es considerado por muchos como el logro ambiental más importante de la historia por su alcance global y sus objetivos a largo plazo.

01 junio 2017

El Ejército de Estados Unidos realizó con éxito una prueba militar para comprobar su capacidad de interceptar un misil balístico en el Pacífico. La prueba se realizó desde la costa de California en plena escalada de tensión por los intentos de Corea del Norte de desarrollar un misil balístico de largo alcance. Se trata de la primera vez que el sistema de misiles desde tierra se prueba contra un proyectil diseñado para comportarse como un misil balístico intercontinental lanzado desde el Pacífico en dirección a la costa de Estados Unidos. "La interceptación de un misil balístico intercontinental complejo y representativo de una amenaza real es un logro increíble del sistema antimisiles y un hito para este programa", dijo el director de la Agencia de Misiles de Defensa, Jim Syring.

29 mayo 2017

El presidente francés Emmanuel Macron recibió a su par ruso, Vladimir Putin, en el Palacio de Versalles, con la idea de bajar la tensión entre ambos países. Según el presidente francés, ambos abordaron todos los temas sensibles "en forma extremadamente franca y directa". Con relación a la guerra en Siria, Macron reconoció la necesidad de asegurar "una transición democrática preservando el Estado sirio” y estableció "una línea roja": la utilización de armas químicas. "Quien las use provocará una inmediata respuesta francesa", dijo. Putin, por su parte, negó haber intentado influenciar en la campaña y ser responsable de los ataques informáticos, y rechazó sus preferencias por la líder de extrema derecha Marine Le Pen. Igualmente, Macron acusó a las agencias oficiales Russia Today y Sputnik de haberse "librado a una intensa campaña de desinformación y de agravios personales".

23 mayo 2017

Un atentado terrorista dejo un total de 22 personas muertas y al menos 59 heridos, tras una explosión al término del concierto que había ofrecido Ariana Grande en la ciudad de Manchester. Según Ian Hopkins, inspector jefe de la policía de Mánchester, el sospechoso de haber perpetrado el ataque suicida ha sido identificado como Salman Abedi, perteneciente al grupo terrorista Estado Islámico, quien asumió la autoría del atentado, según un comunicado publicado por sus medios de propaganda. La primera ministra Theresa May convocó a una reunión del Comité Cobra de Crisis ya que el el grado de amenaza de atentados es "severo", el segundo más alto en la escala de las autoridades, y significa que es altamente probable que haya atentados. El de este lunes es el atentado más grave sufrido en Reino Unido desde julio de 2005, cuando una serie de atentados suicidas causó 52 muertos, entre ellos cuatro kamikazes, y 700 heridos en el metro y un autobús de Londres.

18 mayo 2017

El diario brasileño 'O Globo' reveló una grabación probaría que el presidente brasileño autorizó que se entregaran sobornos al ex presidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha para que se mantuviera en silencio en la cárcel, donde está preso por corrupción en el marco de la Operación Lava Jato. En uno de los diálogos, grabados en el mes de marzo, el empresario Joesley Batista comenta que se está entregando dinero a Cunha para que se mantenga callado en la cárcel y Temer responde dando su aprobación: "Hay que mantener eso, ¿ok?". "El presidente Michel Temer jamás solicitó pagos para obtener el silencio del ex diputado Eduardo Cunha. No participó y no autorizó cualquier movimiento con el objetivo de evitar una delación o colaboración con la Justicia por parte del ex diputado", afirmó la Presidencia de Brasil en un comunicado.

15 mayo 2017

El presidente de Microsoft, Brad Smith, dijo que "los gobiernos del mundo deberían tratar este ataque como un llamado de atención", luego del mayor ataque de ransomware en la historia. Este programa, por medio de un virus llamado "Wannacry", bloquea archivos de los usuarios y los obliga a pagar una suma de dinero en bitcoins, la moneda virtual. El virus se propagó rápidamente debido a que los responsables usaron un código digital que al parecer habría sido desarrollado por la NSA, y lo filtraron como parte documentos pirateados. Los hackers utilizaron una falla de seguridad en el sistema operativo de Microsoft Windows XP, una versión antigua que ya no recibía soporte técnico. Sin embargo, ante la magnitud del ciberataque, Microsoft reactivó una actualización a gran escala para ayudar a los usuarios.

09 mayo 2017

Luego del llamado que hizo el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a una Asamblea Nacional Constituyente, se acentuó la división en el país al ser rechazado formalmente por la oposición que convocó a nuevas manifestaciones para protestar contra esta iniciativa que ven como "fraudulenta". El gobernador del estado Miranda Henrique Capriles afirmó que la actual Carta Magna le da al jefe de Estado apenas la iniciativa de plantear una reforma pero la decisión de iniciar este proceso corresponde únicamente al electorado. Por su parte, el Gobierno, dijo que se elegirán constituyentes en elecciones territoriales tradicionales ya que, según Maduro, este mecanismo "es el único" que conducirá al país hacia la paz.

08 mayo 2017

(Nota de opinión) En la era de la urgencia y la liquidez, de los extremismos y las fobias, Emmanuel Macron ha dado a Europa la victoria que necesitaba. A pesar de seis décadas de paz, de prosperidad sin igual, de crecimiento y hermanamiento, de 60 años sin parangón en la historia de la humanidad, el proyecto político más inverosímil sigue siendo, en la mayoría de las capitales, un "activo tóxico". La Unión es el chivo expiatorio perfecto. El que obliga a la austeridad, a acoger refugiados, a cumplir las normas. El enemigo borroso al que culpar de los males o usar de coartada. Los políticos no se envuelve en la bandera azul en los mítines ni convierte los valores europeos en una de sus prioridades. O nadie lo hacía hasta Macron.

05 mayo 2017

La Cámara de Representantes aprobó una nueva versión del proyecto de ley impulsado por el presidente Donald Trump para reemplazar el sistema de salud Obamacare. Quienes apoyan la nueva versión, que deberá ser analizada y votada por el Senado, la defienden como parte de un sistema de libre mercado, centrado en el paciente. El proyecto de ley impulsado por los republicanos pretende generar un sistema de créditos fiscales destinado a ayudar a las personas a comprar seguros de salud. Sin embargo, se mantiene una de las medidas más populares del Obamacare, que permite a los dependientes permanecer en el plan de seguro de sus padres hasta los 26 años de edad.

02 mayo 2017

Será la primera vez en 28 años que la centroizquierda de Chile llegará dividida, sin nombre y con más de un candidato a unas elecciones presidenciales. Nueva Mayoría, el bloque político que heredó a los partidos de la ex Concertación, quedó muy debilitada luego de la decisión de la Junta Nacional de la Democracia Cristiana de llevar directo a primera vuelta a su candidata Carolina Goic, en lugar de participar en unas primarias. Los candidatos mejor perfilados para las presidenciales de noviembre son el ex presidente Sebastián Piñera, por el pacto opositor Chile Vamos; Alejandro Guillier, que fue proclamado también por el socialismo, precipitando hace tres semanas la bajada de Ricardo Lagos, y Beatriz Sánchez, que irá a las primarias del Frente Amplio.

28 abril 2017

(Nota de opinión) Las proyecciones para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Francia, permiten augurar el triunfo de Emmanuel Macron. Un panorama que representa un alivio para el fortalecimiento y afirmación de la Unión Europea y un motivo de estímulo para la conclusión de las muy postergadas negociaciones con el Mercosur. Las banderas europeístas que ha proclamado el candidato presidencial permiten estimar, de lograr la victoria electoral en la segunda vuelta, una revitalización del eje franco alemán y probablemente el lanzamiento de una nueva estrategia de la UE tras el Brexit.

27 abril 2017

La Ministra de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, anunció que su país abandona la Organización de Estados Americanos. La decisión fue tomada por instrucciones del presidente Nicolás Maduro, luego de que la OEA convocara a una reunión de cancilleres para tratar la crisis política venezolana. "La OEA persistió en acciones intrusivas contra la soberanía de nuestra Patria y por ende procederemos a retirarnos de la Organización. Nuestra doctrina histórica está marcada de enmarcada en la Diplomacia Bolivariana de Paz y nada tiene que ver con la OEA", declaró la canciller. En tanto, el presidente del Parlamento, el opositor Julio Borges, dijo en una rueda de prensa que "esa respuesta del Gobierno es la constatación de que en Venezuela hay un golpe de Estado”.

26 abril 2017

El portaviones, que por el momento se llama Tipo 001A, fue lanzado al agua ante la presencia de altos mandos militares y del Gobierno en el puerto de Dalian, situado al noreste del país, en donde ha sido construido. Es el primer portaviones fabricado íntegramente en el país asiático, un paso importante dentro del programa militar del presidente chino, Xi Jinping, por extender el poderío militar de Pekín más allá de sus costas. Se espera que el nuevo navío, el segundo de este tipo con el que cuenta la Armada china, esté plenamente operativo en 2020.

24 abril 2017

El candidato socioliberal Emmanuel Macron y la ultraderechista Marine Le Pen, del Frente Nacional, ganaron la primera vuelta de las elecciones de Francia con un 23,91 por ciento y el 21,42 por ciento de los votos, respectivamente, con el 96 por ciento del voto escrutado. Quienes quedaron fuera de la elección para la segunda vuelta son el centroderechista François Fillon, de Los Republicanos, con un 19,94%, y al radical de izquierdas Jean-Luc Mélenchon, que se llevó el 19,54%, según los resultados obtenidos del escrutinio de 33,2 millones de votos. La segunda vuelta -que se celebrará el próximo 7 de mayo- enfrentará a Macron y Le Pen, como habían pronosticado las encuestas a lo largo de toda la campaña electoral. Macron aspira a convertirse, a sus 39 años, en el presidente más joven de la V República, mientras que la líder del Frente Nacional intentará ser la primer mujer en alcanzar la jefatura del Estado.

21 abril 2017

Las autoridades francesas identificaron al autor del atentado que le costó la vida a un agente y dejó heridos a otros dos en el centro de París. El atacante, un hombre de 39 años, fue abatido, luego de que el Estado se atribuyera la autoría del atentado. Aunque en Francia rige el estado de emergencia desde enero de 2015, el primer ministro francés, Bernard Cazenueve, envió un mensaje de tranquilidad de cara a las elecciones presidenciales del domingo: “En los próximos días, se movilizarán más de 50.000 policías y gendarmes para poner fin de garantizar la serenidad de las operaciones electorales”. Sin embargo, no era la primera vez que el atacante disparaba contra miembros de las fuerzas de seguridad. Según la prensa francesa, en 2005 fue condenado a 15 años de cárcel por tres intentos de asesinato, dos de ellos contra policías.

20 abril 2017

Luego de una nueva jornada de grandes movilizaciones a favor y en contra del gobierno de Maduro, se produjeron tres muertes y hubo más de 400 detenidos. Dos de los fallecidos son manifestantes opositores y el tercero fue un militar. La oposición nucleada en la Mesa de Unidad Democrática convocó a nuevas movilizaciones y el gobierno sostiene que se logró detener un golpe de estado. "Tenemos que buscar fórmulas para ganar definitivamente esta batalla en paz. Yo quiero ganar esta batalla ya, y quiero que el pueblo se prepare para ganarla en paz y con votos, yo quiero que nos preparemos para tener una victoria electoral pronta y total", dijo Nicolás Maduro. Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, aseguró que en Venezuela el gobierno "está violando su propia Constitución y no está permitiendo que las voces de la oposición sean escuchadas".

18 abril 2017

(Nota de opinión) La declaración realizada por Theresa May en Downing Street para anunciar su deseo de convocar elecciones anticipadas para el próximo 8 de junio ha sido también el primer discurso de su campaña. En esta sorpresiva aparición, ha acusado a los partidos de la oposición (especialmente liberal-demócratas y nacionalistas escoceses) y a los Lores de entorpecer su estrategia de negociación del Brexit, por lo que ha pedido el voto a los conservadores para tener fuerza ante la Unión Europea. Según May, "mientras el país está uniéndose [detrás de su plan para un Brexit duro], Westminster sigue dividido". Pero el verdadero problema para negociar el Brexit está dentro de su propio Partido Conservador. Con una mayoría de apenas 16 escaños en la Cámara de los Comunes (que tiene 650 miembros), la rebelión de cualquiera de las facciones de los 'tories', sea la más pro-europea o la más anti-UE, puede dejar al Gobierno en minoría a la hora de ratificar el acuerdo que alcance con Bruselas.

17 abril 2017

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, logró una importante victoria con el “sí” en el referéndum a la reforma constitucional que otorga amplios poderes al mandatario. Sin embargo, la oposición denunció irregularidades e impugnará los resultados de buena parte de las mesas electorales. De confirmarse el resultado definitivo, el actual sistema parlamentario se convertirá en una república presidencialista en la que el jefe de Estado lo será también de Gobierno y acumulará, además del Poder Ejecutivo, numerosas atribuciones legislativas y gran influencia en la justicia al poder nominar, entre él y su partido, a la mayoría de los magistrados del órgano rector del sistema judicial. “Por primera vez, estamos cambiando el sistema de gobierno a través de la política civil. Eso es significativo”, afirmó Erdogan.

11 abril 2017

El exministro socialista, Jean-Luc Mélenchon, subió seis puntos en tres semanas hasta situarse en una intención de voto del 18 por ciento y, pese a que sigue lejos de pasar a la segunda vuelta, se coloca en tercer lugar por delante del conservador François Fillon. Los dos favoritos para la primera vuelta son el socioliberal Emmanuel Macron y la ultraderechista Marine Le Pen, que bajaron dos puntos y empatan en el 24 por ciento. En su discurso en Marsella, Mélenchon habló con el tono entre indignado y acusatorio que le caracteriza, se definió como “el candidato de la paz” y criticó con fuerza lo que considera “una aprobación total” del presidente francés, François Hollande, y de la canciller alemana, Angela Merkel, la acción de Estados Unidos contra el régimen sirio de Bashar Al Asad. Por lo que respecta a Francia, atacó al actual gobierno de Hollande, dijo que “se tiene que acabar la guerra contra los pobres” y consideró que “hay que acabar con esa casta dorada de parásitos incapaces e inútiles”.

07 abril 2017

Bajo las órdenes del presidente estadounidense Donald Trump, buques de guerra lanzaron 50 misiles crucero Tomahawk en la madrugada contra una base aérea del gobierno sirio en la provincia de Homs. Esta decisión, según el presidente estadounidense, es en respuesta al ataque químico de esta semana que dejó al menos 80 muertos y decenas de heridos, y del que Estados Unidos culpó al régimen de Bashar al Assad. Rusia advirtió de las consecuencias negativas del ataque, al que calificó como una "agresión a un miembro de la ONU". Alemania consideró "entendible" el ataque: "Tras el fracaso del Consejo de Seguridad de la ONU los ataques estadounidenses contra estructuras militares del régimen de Assad son entendibles", dijo el ministro de Exteriores alemán, Sigmar Gabriel. El presidente francés Hollande dijo que se necesita una acción de la ONU en Siria para prevenir el uso de armas químicas, pero también que espera que las negociaciones lleven a una transición pacífica.

07 abril 2017

Una persona embistió con el camión que conducía a varias personas en una calle peatonal del centro de Estocolmo. Como consecuencia del hecho calificado como por la policía como "presunto ataque terrorista", por lo menos cuatro personas murieron, y más de 10 resultaron heridas. El primer ministro, Stefan Löfven, también señaló que todo apunta a que se trata de un atentado terrorista. El hecho ocurrió poco antes de las 15 hora local, cuando el camión de tamaño pequeño, aparentemente robado, avanzó sobre la calle peatonal Drottningatan, la calle principal de la zona comercial de Estocolmo, en la intersección con Kungsgatan. Primero embistió a una multitud y después se incrustó en un local de la cadena de almacenes Ahléns.

04 abril 2017

La Organización de los Estados Americanos avaló los resultados de las elecciones presidenciales de Ecuador que, con el 99,5% de los votos escrutados, otorgan la victoria al candidato oficialista, Lenín Moreno, con un respaldo del 51,17 por ciento. La misión de este organismo ha recibido también al aspirante opositor Guillermo Lasso, que exige un recuento de las papeletas y calificó de “ilegítimo” un Gobierno del sucesor de Rafael Correa, para examinar su denuncia de fraude. El Consejo Nacional Electoral es para este organismo internacional “la única institución con la potestad legal para presentar resultados oficiales del proceso”. Por tanto, ha manifestado a través de un comunicado, “se adhiere a los mismos, sin menoscabo de la facultad de impugnación que corresponde a quienes tienen derecho a hacerlo”.

30 marzo 2017

El Centro de Estudios y Datos indicó que, si las elecciones fueran hoy, el ganador sería Lenín Moreno con el 45,7 por ciento de los votos y Guillermo Lasso obtendría un 41,5 por ciento. La campaña sucia en estas elecciones ha tenido hitos altos. A su vez, Cedatos señaló que información de sus computadoras fue manipulada por personas desconocidas por ellos, donde los acusan, entre otras cosas, de recibir del Banco Guayaquil recursos para hacer estudios en favor de Guillermo Lasso. En relación a las promesas de campaña, Lenín Moreno apunta a su plan Toda Una Vida que busca proteger a los ecuatorianos desde el vientre materno hasta la vejez y que incluye ofertas de vivienda, educación, salud y empleo. Un aparte tiene que ver con la creación de universidades, entre ellas agrícolas. Mientras que Lasso aboga para que todos los estudiantes puedan escoger su carrera universitaria y aspira a eliminar la Secretaría que se encarga de hacer las pruebas que los estudiantes deben presentar y de acuerdo con un puntaje entrar a las casas de estudio estatales o recibir becas del Estado para que el aspirante escoja dónde quiere estudiar.

30 marzo 2017

El Tribunal Supremo de Justicia ejercerá las competencias parlamentarias de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora. "Se advierte que mientras persista la situación de desacato y de invalidez de las actuaciones de la Asamblea Nacional, esta Sala Constitucional garantizará que las competencias parlamentarias sean ejercidas por esta Sala o por el órgano que ella disponga", indicó la sentencia. Aunque el máximo tribunal anuló muchas acciones del Congreso desde que pasó en 2016 a manos opositoras al gobierno de Maduro, es la primera vez que expresamente dictamina en una sentencia que asumirá las funciones legislativas. El presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, que pertenece a la oposición, denunció que el fallo es "un golpe de Estado con todas sus letras" y afirmó que la sentencia fue emitida para para tratar de evitar el control del parlamento sobre las empresas petroleras.

23 marzo 2017

Entrevista a legisladores del Parlamento europeo con motivo del 60 aniversario del Tratado de Roma.

22 marzo 2017

Un agresor condujo por la vereda de un puente en las inmediaciones del Parlamento, primero atropellando con un todoterreno a numerosos transeúntes y luego atacando con un cuchillo a los agentes que vigilaban el lugar. Según la policía, el atentado terrorista prdujo 4 muertos y 40 heridos, mientras que el autor del ataque fue abatido a tiros por los agentes policiales. La primera ministra, Theresa May, se encontraba en la sede del Parlamento en el momento del suceso, pero no sufrió ningún daño. Además, el atentado forzó la suspensión de una sesión del Parlamento, cuyos diputados permanecieron encerrados en el recinto durante varias horas por motivos de seguridad. May convocó una reunión del comité de emergencias Cobra, que incluye a sus principales ministros, junto a altos cargos de defensa y seguridad, para evaluar la situación.

21 marzo 2017

Los portavoces de la primera ministra, Theresa May, anunciaron que la salida de la Unión Europea será comunicada a Bruselas el próximo miércoles 29. May remitirá una carta a los 27 miembros del bloque, en la que además pedirá que las negociaciones sean “lo más rápidas posible”. Los “27” expresaron que también desean una negociación rápida, incluso de solo 18 meses, pero es dudoso que el proceso resulte tan fluido, en parte por la parálisis que provocarán las inminentes elecciones en Francia y Alemania, países medulares de la UE. “Comienza el proceso más importante para el Reino Unido en una generación”, valoró el ministro responsable de la salida de la UE, el antieuropeísta David Davis, que será el jefe del equipo negociador británico.

20 marzo 2017

Un artículo de opinión de Rafael Mathus Ruiz acerca de como a visión de política exterior de Trump deja debilitado al Departamento de Estado.

17 marzo 2017

La imputación del candidato François Fillon, que es por malversación de fondos públicos y apropiación indebida, fue ampliada para incluir el regalo de varios trajes de lujo por parte de un amigo, según fuentes judiciales. Fillon, de 63 años, niega haber actuado de forma fraudulenta y no ha abandonado su candidatura a la presidencia, a pesar de su caída en las encuestas debido a la contratación de su esposa e hijos como asesores con fondos publicos. Según los sondeos de opinión, Fillon no pasará de la primera vuelta de las presidenciales el próximo 23 de abril. Por su parte, su esposa, Penelope Fillon, está convocada ante la justicia el próximo 28 de marzo, a la espera de ser imputada también por haber cobrado un total de 500 mil euros durante una década.

16 marzo 2017

Los jueces Derrick K. Watson, del estado de Hawai, y Theodore Chuang, de Maryland, suspendieron la nueva Orden Ejecutiva del presidente Donald Trump a solo cinco horas de quye entrara en vigor. La misma prohibía la entrada en el país de personas de 6 países mayoritariamente musulmanes (Siria, Libia, Irán, Sudán, Yemen, y Somalia) que no tengan visado o permiso de residencia. En el caso de Hawai, la demanda había sido presentada por el propio estado, que alegaba tres razones para ello. La primera, que la directiva presidencial está en violación de la Primera enmienda de la Constitución de Estados Unidos, que garantiza la libertad de religión; la segunda, que limita la capacidad de las empresas y universidades del estado para contratar a los profesionales más cualificados; y la tercera, que es un golpe a la potente industria turística hawaiana. La decisión del juez Watson puede ser recurrida, y todo hace indicar que el Gobierno estadounidense así lo hará.

14 marzo 2017

El Parlamento británico aprobó el proyecto de ley del "brexit", que necesitaba la primera ministra británica, Theresa May, para poder informar formalmente a la UE sobre la decisión de su país de desprenderse del bloque. La Cámara de los Comunes rechazó dos enmiendas que exigían que el acuerdo con Bruselas debía someterse a votación del Parlamento y que el Gobierno debía proteger los derechos de los ciudadanos europeos que residen en el país. Por 274 votos a favor y 135 contra, los parlamentarios renunciaron a reintroducir el anexo sobre los ciudadanos europeos, mientras que por 274 votos a favor y 118 en contra quedó descartado que el Parlamento pueda vetar el futuro acuerdo con Bruselas. A partir de ahora, puede activarse el artículo 50 del Tratado de Lisboa para iniciar las negociaciones sobre la salida británica, que pueden prolongarse durante dos años.

10 marzo 2017

La Corte Constitucional de Corea del Sur confirmó la destitución de la presidenta Park Geun-Hye, quien había sido suspendida en diciembre por las acusaciones de chantaje y malversación de fondos contra su amiga y confidente Choi Soon-sil, quien además tenía una poderosa influencia en asuntos de gobierno sin poseer puesto oficial alguno. La ahora ex presidenta Park Chung-hee podría ser juzgada por un tribunal civil y además resignó los beneficios que le correspondían al terminar su mandato. Por otra parte, el primer ministro Hwang Kyo-ahn seguirá actuando como presidente mientras se aceleran los preparativos para la elección presidencial extraordinaria que de acuerdo a la ley debe llevarse a cabo antes del 9 de mayo.

09 marzo 2017

El expresidente Toledo se niega a regresar de Estados Unidos para ser juzgado por corrupción ante la falta de garantías, según informo su abogado tras el rechazo a un hábeas corpus a favor del exmandatario. El recurso pretendía anular la orden de 18 meses de prisión preventiva para Toledo por un soborno de 20 millones de dólares pagado por la empresa brasileña Odebrecht por un contrato para la construcción de una carretera a Brasil durante su gobierno (2001-06). El gobierno ha emitido una orden internacional de captura Toledo y solicitó a Estados Unidos la extradición del exgobernante, que está pendiente de un procedimiento judicial. También están investigados los expresidentes Alan García, por el caso del contrato de construcción del tren eléctrico de Lima en su último gobierno, y Ollanta Humala, por aportes electorales por tres millones de dólares que le hizo Odebrecht.

06 marzo 2017

Dos semanas después de las elecciones presidenciales que dieron como resultado que el país vaya a una segunda vuelta tras una década, y a cuatro días de que oficialmente se inicie una nueva campaña electoral de los dos finalistas: Guillermo Lasso (CREO-SUMA) y Lenín Moreno (Alianza PAIS), las fuerzas políticas de todos los que participaron y fueron sus contrincantes se alinean más por uno que por otro. De los seis candidatos que quedaron fuera de contienda, cinco han mostrado su apoyo –frontal o implícitamente– a la candidatura de Lasso. Todos ellos aclaran que no coinciden con todas las tesis del líder de CREO, pero lo ven como única opción para salir del gobierno de Alianza PAIS. Los partidos y movimientos políticos acogen la postura de su candidato, a excepción de la coalición Acuerdo Nacional por el Cambio, que respaldó a Paco Moncayo. Pachakutik (PK), Unidad Popular y la Izquierda Democrática (ID) decidieron la semana pasada y se muestran divididos para la segunda vuelta del próximo 2 de abril.

01 marzo 2017

"El momento para las peleas triviales quedó atrás. Sólo necesitamos el valor para compartir los sueños que llenan nuestros corazones", expresó el presidente Donald Trump en el discurso de inicio de las sesiones del Congreso. Trump apeló al optimismo y a la conciliación al presentar los lineamientos para su primer año de gobierno. A su vez, el presidente dedicó importantes pasajes de su discurso al aspecto económico, prometiendo, sin dar detalles, un importante recorte de impuestos a la clase media. Luego, reiteró sus denuncias anteriores sobre los presuntos abusos de países extranjeros a las reglas comerciales, asegurando que: "Creo en el comercio libre, pero tiene que ser comercio justo".

28 febrero 2017

El candidato socio-liberal Emmanuel Macron mejoró en las intenciones de voto y se acerca en la primera vuelta a la ultraderechista Marine Le Pen, al tiempo que incrementó su ventaja con respecto al conservador François Fillon. Macron tendría el 25% de los sufragios en la primera vuelta del próximo 23 de abril, y se mediría asi contra la candidata del Frente Nacional, Marine Le Pen, que se sitúa con el 27% de las intenciones de voto. Fillon, por su parte, prosigue su caída en la intención de voto tras haberse conocido que está siendo investigado por haber colocado a su mujer en diversos puestos de trabajo aparentemente ficticios.

23 febrero 2017

José Serra, de 74 años, volverá a su banca de senador por el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) de la que había pedido licencia para asumir el Ministerio de Relaciones Exteriores en mayo, como parte del gabinete de Temer y tras la suspensión de Dilma Rousseff de la jefatura del Estado. El ministro dijo que informa "con tristeza" su decisión de dejar el cargo debido a "problemas de salud" que le impiden "mantener el ritmo de viajes internacionales". Si bien no se anunció reemplazante, desde el gobierno se estima que Temer mantenga la cancillería bajo el ala del PSDB. Un candidato que se menciona es el senador Aloysio Nunes Ferreira, líder del gobierno en la Cámara alta y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa.

23 febrero 2017

El candidato del oficialismo Lenín Moreno no logró el 40 por ciento necesario para ganar en primera vuelta y se enfrentará al opositor Guillermo Lasso, en la segunda ronda electoral que se celebrará el próximo 2 de abril. Con el 99,5 por ciento de actas escrutadas, Moreno alcanzó un 39,35 por ciento frente al 28,11 de Lasso. La Ley Orgánica Electoral de Ecuador dispone que para que un candidato gane en primera vuelta debe reunir el 40% de los votos y una ventaja de 10 puntos porcentuales sobre el segundo aspirante. La misión de observación electoral de la OEA publicó su informe preliminar y reveló que “hubo inconsistencias originadas por la modernización del registro civil y en la digitalización e ingreso de los archivos físicos de los ciudadanos ecuatorianos". Sin embargo, aclaró que estas situaciones "no pueden considerarse una alteración deliberada del registro electoral".

21 febrero 2017

El presidente del Consejo Nacional Electoral, Juan Pablo Pozo, indicó que había inconsistencias que deben ser atendidas antes de dar a conocer el resultado definitivo de la dupla presidencial ganadora o si van a una nueva vuelta. Esto se debe a que los votos en blanco y nulos se eliminan de la totalización y para el cálculo final de los votos emitidos, el CNE tomará solo los validados, por lo que los porcentajes para cada aspirante podrán disminuir.

20 febrero 2017

Según los resultados oficiales preliminares informados por el Consejo Nacional Electoral, Lenín Moreno se alza con la victoria pero falta confirmar si alcanza para evitar el balotaje. Con el 87,2% escrutado, el oficialismo se impone con el 39,09 por ciento contra el 28,28 de Guillermo Lasso. Para que no haya segunda vuelta algún candidato debe superar la frontera del 50 por ciento o bien debe obtener más del 40 por ciento de los votos y a su vez lograr una diferencia de 10 puntos sobre el segundo. El banquero Lasso ya festejó los resultados y en Twitter escribió: "Se confirma la segunda vuelta”. El presidente Rafael Correa escribió en su cuenta de la red social y dijo: "Ya tenemos más de 10 puntos de diferencia con Lasso, y sigue aumentando. Ganamos ampliamente la consulta popular. ¡Gracias ecuatorianos!".

16 febrero 2017

El anuncio de Trump, de no aferrarse a la solución de dos Estados ha generado preocupación internacional, porque la idea de un solo Estado es más difícil que la de la convivencia de un Estado israelí y otro palestino. La solución de dos Estados es casi tan antigua como el propio conflicto de Oriente Medio. Fue en la Comisión Peel que se planteó por primera vez. Dicha comisión, creada por mandato británico en 1937, concluyó que palestinos e israelíes tenían "aspiraciones nacionales son incompatibles” y el territorio debía "dividirse en dos Estados”. La idea solo regresó al escenario en 1980, cuando la antigua Comunidad Europea tomó parte por la libre determinación del pueblo palestino y la solución de dos Estados. Sin embargo, se tardó más de dos décadas para que el Consejo de Seguridad de la ONU adoptara este concepto en 2002.

14 febrero 2017

Michael Flynn, el asesor de seguridad nacional de Trump, renunció a su cargo debido a la creciente controversia sobre sus contactos con el embajador ruso días antes de que Trump asumiera la presidencia de Estados Unidos. Flynn habría conversado telefónicamente con el embajador ruso en Estados Unidos, Sergey Kislyak, acerca de las sanciones que el gobierno del expresidente Barack Obama iba a imponer a Rusia por los ciberataques ocurridos durante la campaña electoral. En su carta de renuncia, Flynn dijo que "de forma inadvertida" dio "información incompleta" al vicepresidente, Mike Pence, y a otros integrantes del gobierno sobre las llamadas telefónicas con el embajador ruso.

09 febrero 2017

La Cámara de los Comunes votó a favor de la ruptura de Gran Bretaña con la Unión Europea, y salvó así el primer gran obstáculo que se le presentaba al gobierno de Theresa May para materializar el divorcio con el bloque. El proyecto de ley que permite al gobierno británico notificar oficialmente la salida de la UE y empezar dos años de negociaciones recibió 494 votos a favor y 122 en contra. El texto regresará ahora a la Cámara de los Lores. Si la ley completa su recorrido sin problemas y en los plazos previstos, May podría acudir a la cumbre europea de Bruselas del 9 de marzo a invocar el Artículo 50 del Tratado de Lisboa, puerta de salida de la UE.

08 febrero 2017

En la ciudad de Quito, sede de la nueva mesa de negociación entre el gobierno colombiano y el Ejercito de Liberación Nacional, se reunieron Juan Camilo Restrepo, líder negociador del gobierno, y Pablo Beltrán, del ELN, para dar comienzo al dialogo por la paz. Las conversaciones estaban pactadas para iniciar a finales de octubre de 2016, pero fueron retrasadas ya que el gobierno se negó a negociar si el exlegislador Odín Sánchez Sánchez seguía como rehén. Por su parte, los rebeldes demandaban a cambio que el gobierno indultara a dos de sus miembros que cumplen condenas de prisión. Finalmente, los guerrilleros acordaron liberar a Sánchez y los dos integrantes del ELN fueron puestos en libertad el sábado.

03 febrero 2017

Prever desarrollos geopolíticos futuros es un deporte de alto riesgo. Con el mercurial Donald Trump instalado al mando de la principal potencia del mundo, la tarea se convierte en algo casi más parecido a prácticas adivinatorias del mundo antiguo que a un ejercicio de ciencias políticas modernas. Aun así, es posible trazar un arco de reflexiones sobre quién gana y quién pierde en el atlas geopolítico con el advenimiento de este populista extremo a la Casa Blanca. El resultado es un mosaico lleno de espejismos, con aparentes victorias que tienen mucho peligro de convertirse en derrotas, y al revés.

02 febrero 2017

El Parlamento británico votó este miércoles para permitirle al gobierno iniciar formalmente negociaciones para la salida del país de la Unión Europea y fue respaldado con 498 votos a favor contra 114 que se opusieron. Ahora, el gobierno deberá presentar el documento con sus propuestas de negociación que será sometido a evaluación por Comité en la Cámara de los Comunes. El Partido Laborista, de oposición, ya adelantó que solicitará enmiendas a las propuestas antes de que el Acta de Unión Europea pueda convertirse en ley.

30 enero 2017

(Opinión) Los Estados Unidos que recuerdan han muerto. Lo que ha costado siglos construir se ha desmoronado en apenas una semana, con unas últimas 48 horas en las que el ritmo de demolición de lo que ya existía ha sido brutal. El caos se ha instalado en la primera potencia del mundo. Y el que está detrás de este radical cambio es, nada menos, su propio presidente: Donald Trump. A base de órdenes ejecutivas, ha ido cumpliendo algunas de sus promesas electorales hasta lograr algo inusual en EEUU: que sus ciudadanos se echen a las calles, de forma masiva, para protestar. Y vaya que si lo ha conseguido.

27 enero 2017

(Opinión) Ya sea por accidente o diseño, Donald Trump esta aislandose y destruyendo el orden mundial.

26 enero 2017

(Opinión) Pocos políticos manifiestan tanta celeridad en la realización de sus promesas electorales como Donald Trump. En menos de una semana, haciendo uso y posiblemente abuso de la firma de las llamadas órdenes ejecutivas, ha ido socavando el legado que dejó Barack Obama y barriendo los principios sobre los que tradicionalmente se ha asentado la gobernación en Estados Unidos.

24 enero 2017

La Corte Suprema, por una mayoría de 8 contra 3, rechazó el recurso presentado por el gobierno contra un dictamen anterior del Tribunal Superior de Londres, que el pasado 3 de noviembre estableció que los legisladores debían ser consultados antes de invocar el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que inicia el proceso de negociaciones para la salida de la UE. El Tribunal Superior había fallado en noviembre a favor de la empresaria Ginna Miller, quien en representación de un grupo de ciudadanos presentó un recurso alegando que May no podía activar el Brexit sin una votación previa de la Cámara de los Comunes. Los abogados de Miller argumentaron que la salida de la UE supone que los británicos perderán las ventajas adquiridas con la entrada del país en la Comunidad Económica Europea en 1972, y sólo el Parlamento puede retirar esos derechos.

20 enero 2017

(Opinión) La arquitectura mundial que durante siete décadas garantizó la primacía mundial de Estados Unidos puede quedar tocada con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca. Trump, que este viernes jura el cargo de presidente, cuestiona la vigencia de las alianzas que han sustentado el poder geopolítico estadounidense, como la OTAN, y considera obsoleto el sistema de libre comercio internacional que en estas décadas ha contribuido al dominio económico del país.

17 enero 2017

Más de 40 legisladores demócratas anunciaron que no irán a la ceremonia inaugural este viernes en la que el magnate se convertirá en el 45° presidente de Estados Unidos, en repudio por varios temas de su agenda. El número de ausentes creció exponencialmente luego de que Trump criticara por Twitter a John Lewis, uno de los sobrevivientes de la histórica marcha en Washington por los derechos civiles en 1963, donde King pronunció su famoso discurso “I have a dream”, para pedir la igualdad de derechos. Sus críticas fueron producto de los comentarios que había hecho Lewis, quien dudó de la legitimidad de su victoria tras los informes de inteligencia que sostienen que el gobierno ruso influyó en la elección.

13 enero 2017

A una semana de abandonar la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos Barack Obama puso fin a la política que ha permitido a los cubanos que tocan suelo estadounidense permanecer de manera legal en el país y acceder a la residencia. La decisión se enmarca dentro del proceso de normalización de las relaciones diplomáticas entre ambos países iniciado a fines de 2014 y por ello, Obama señalo: "Vamos a tratar a los inmigrantes de Cuba igual que a los de otros países". Por su parte, la administración de Castro celebró la noticia ya que "la política de 'pies secos, pies mojados' constituía hasta ahora un estímulo a la emigración irregular, al tráfico de emigrantes y a las entradas irregulares a Estados Unidos".

12 enero 2017

El Senado de Estados Unidos ha dado el primer paso para desmantelar definitivamente la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible que promulgó el presidente Barack Obama, y que Donald Trump prometió tumbar. El resultado de la votación fue de 51 senadores a favor de su desmantelamiento frente a 48. El siguiente paso le corresponde a la Cámara de Representantes, donde se votará esta semana. Acabar con la reforma sanitaria de Obama es una prioridad no sólo del presidente electo sino también de los republicanos, los cuales cuentan con mayoría en ambas Cámaras. Según el Partido Republicano, el proceso para derogar el “Obamacare” podría llevar meses, mientras que el plan que lo reemplazaría podría tomar más tiempo.

10 enero 2017

La Asamblea Nacional declaró con una mayoría de 106 votos que Nicolás Maduro abandonó sus funciones como presidente debido a que las medidas adoptadas por este se encuentran fuera de los límites constitucionales, según el acuerdo del Parlamento. A la víspera de cumplirse su cuarto año de mandato, la Asamblea Nacional, controlada por la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), pidió la celebración de elecciones dentro de los próximos 30 días. La decisión se da en el marco del pronunciamiento hecho horas antes por el Tribunal Superior de Justicia, acusado de chavista por la oposición, que a través de un comunicado indicó que la Asamblea Nacional no tiene facultad para destituir al presidente Maduro e hizo un llamado al Gobierno y a la oposición a "dirimir las diferencias políticas" a través del diálogo.

09 enero 2017

Akbar Hashemi Rafsanjani, quien fue presidente de Irán entre 1989 y 1997, murió ayer a los 82 años. A pesar de dejar la presidencia hace casi dos décadas, Rafsanjani continuó ejerciendo una fuerte influencia y era considerado el segundo al mando del líder supremo, el ayatollah Ali Khamenei. Además, era uno de los acusados por la justicia argentina por el atentado contra la AMIA, en 1994. Como presidente, Rafsanjani fue un defensor de la diplomacia y aceptó dialogar con Estados Unidos, con el objetivo de intentar reducir el aislamiento político de Irán.

06 enero 2017

La desconfianza hacia los políticos es muy alta y la falta de renovación golpea el sistema tradicional de dos grandes bloques chilenos, Nueva Mayoría (ex Concertación) y Chile Vamos (ex Alianza por Chile), es por ello que un outsider como Alejandro Guillier se coloca en segundo lugar en las encuestas realizadas. Sebastián Piñera es el dirigente mejor perfilado en las encuestas publicadas, aunque él insiste en que recién en marzo próximo definirá si se presenta como candidato. Sin embargo, la arremetida del periodista Guillier podría hacer adelantar su resolución.

05 enero 2017

El abogado Julio Borges, de 47 años y fundador de Primero Justicia, partido del excandidato presidencial Henrique Capriles, dejará la jefatura de fracción y relevará a Henry Ramos Allup en la presidencia del Parlamento, que por primera vez en 18 años de gobierno chavista está controlado por la oposición. "La oposición está retada por la realidad a hacer tres cosas: reestructurar su organización, redefinir su estrategia y presentar a los venezolanos un horizonte claro de solución a la crisis", aseguró Jesús Torrealba, quien podría ser sustituido como secretario ejecutivo de la MUD. Por su parte, el presidente Nicolás Maduro rearmó su equipo de gobierno, nombrando al joven abogado Tareck El Aissimi, como vicepresidente, una figura clave porque sería su relevo si su mandato fuera revocado en un referendo este año. Para la oposición, la grave crisis económica, política, social y de violencia criminal que sufre Venezuela sólo se resuelve con un cambio de gobierno, por lo que pretendía lograr, en la mesa de diálogo, una reactivación del referendo o un adelanto de las elecciones presidenciales de 2018, pero el chavismo ha descartado negociar esos temas.

03 enero 2017

Un grupo de 37 destacados científicos estadounidenses pidieron, a través de una carta abierta publicada por medios estadounidenses, al futuro presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que no dé marcha atrás en el acuerdo nuclear con Irán. “Se trata de un estratégico y decisivo logro, que ofrece además un fuerte baluarte contra un posible programa nuclear iraní” afirma el comunicado, que suscriben premios Nobel y científicos que trabajaron en la construcción de la bomba atómica. El impulsor del escrito fue el físico Richard Garwin, que contribuyó en gran medida al desarrollo de la primera bomba de hidrógeno, informó el diario The New York Times.

02 enero 2017

La Policía turca ha detenido a ocho personas por supuesta implicación en el ataque terrorista que dejó 39 muertos, al menos once de ellos turcos, 24 extranjeros y cuatro aún sin identificar, y 65 heridos, cuatro de ellos graves. Las cámaras de seguridad certificaron que no fueron dos individuos vestidos de Papá Noel, como se dijo inicialmente, sino uno solo, de aspecto centroasiático y ropaje oscuro. Según el diario turco HaberTürk, el terrorista descargó 180 balas antes de abandonar su arma en el local y darse a la fuga. El Estado Islámico ha reivindicado la autoría del ataque a través de un comunicado: "En la continuación de las benditas operaciones que el Estado Islámico está llevando a cabo contra el protector de la cruz, Turquía, un heroico soldado del Califato golpeó una de las discotecas más famosas donde los cristianos celebran su día de fiesta apóstata". El grupo terrorista afirma que esta acción es en "venganza" por los bombardeos contra musulmanes que efectúa Turquía en territorio sirio.

29 diciembre 2016

El presidente estadounidense Barack Obama anunció una serie de medidas contra Rusia por su presunta interferencia en la elección presidencial, incluyendo la expulsión de 35 agentes y el cierre de instalaciones rusas en suelo norteamericano. "Estas acciones siguen a repetidas advertencias privadas y públicas que hemos dado al gobierno ruso y son una respuesta necesaria y apropiada a los esfuerzos para perjudicar los intereses estadounidenses en violación de las normas internacionales", explicó Obama según un comunicado de la Casa Blanca. Las agencias estadounidenses de inteligencia concluyeron que el pirateo y difusión de correos electrónicos del partido Demócrata y del equipo de su candidata presidencial, Hillary Clinton, estuvo diseñado para impulsar a la Casa Blanca a Donald Trump. Entre las acciones ordenadas por Obama se encuentran sanciones contra los servicios secretos militares rusos y el Servicio Federal de Seguridad, la expulsión de 35 agentes de inteligencia declarados "persona non grata" y el cierre de dos instalaciones rusas en Nueva York y Maryland.

26 diciembre 2016

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, convocó al embajador de Estados Unidos ante Israel para discutir la abstención de Washington en una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que demanda el fin de la construcción de asentamientos. La resolución se pudo aprobar en el consejo porque Estados Unidos, en un quiebre con su tradicional postura de proteger diplomáticamente a Israel, no hizo uso de su poder de veto y se abstuvo de votar. A su vez, en una medida diplomática sin precedentes, Israel convocó a la cancillería en Jerusalén a los embajadores de 10 de los 14 países que votaron a favor de la resolución que exige a Israel que “cese inmediatamente y completamente los asentamientos en los territorios palestinos ocupados”.

20 diciembre 2016

Tras el atentado sufrido ayer cuando un camión arrolló y mató a 12 personas que se encontraban en el mercado navideño de Berlín, aún se desconoce al autor de la matanza ya que el refugiado paquistaní arrestado tuvo que ser liberado por falta de pruebas. El ministro del Interior, Thomas de Maiziére, dijo: "Deberíamos dejar a los organismos de seguridad hacer su trabajo. Están trabajando al máximo y nadie va a descansar hasta que el autor o los autores hayan sido detenidos", tras conocerse que el ISIS se había hecho responsable de la matanza.

19 diciembre 2016

El embajador de Rusia en Turquía, Andrei Karlov, murió tras ser tiroteado este lunes en Ankara, en un atentado que parece estar vinculado con la intervención militar rusa en Siria. El atacante, un policía vestido de civil, abrió fuego contra Karlov mientras este se encontraba dando un discurso durante la inauguración de una exposición en una galería de arte en la capital turca. "No olviden Alepo, no se olviden de Siria" y "Allahu Akbar" (Dios es grande) dijo el atacante hablando en turco y en árabe, antes de morir en un enfrentamiento con la policía. La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, dijo que su país califica lo ocurrido como "un acto terrorista" y anunció que el suceso será llevado a discusión ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

15 diciembre 2016

El ex presidente de la empresa de construcción, Marcelo Odebrecht, proporcionó nuevas pruebas y declaró que en una cena en el Palacio Jaburu en mayo de 2014, con la presencia del entonces vicepresidente Temer, se acordó el pago de 10 millones de reales para la campaña del PMDB. En un comunicado, el presidente Temer repudió las acusaciones y dijo: “Las donaciones hechas por la constructora Odebrecht al PMDB fueron realizadas por transferencia bancaria y declaradas al Tribunal Superior Electoral”.

14 diciembre 2016

Los cancilleres del Mercosur se reunirán este miércoles en Buenos Aires para celebrar una nueva reunión extraordinaria del bloque, en medio de fuertes tensiones con Venezuela, que pese a estar suspendida, planea enviar a su ministra de Exteriores al encuentro. Esta será la primera reunión ministerial después de que, el pasado 2 de diciembre, el bloque comunicara a Venezuela que cesaba de ejercer sus "derechos inherentes" como Estado parte del bloque, por haber incumplido el Protocolo de Adhesión. La asunción rotativa que le corresponde a la Argentina y la situación de Venezuela ocuparán parte de la agenda prevista de trabajo de los cancilleres, así como también el estado de las negociaciones para cerrar un tratado de libre comercio con la Unión Europea.

13 diciembre 2016

El ex canciller Paolo Gentiloni juró como nuevo primer ministro de Italia tras presentar un gabinete que mantiene en sus carteras a 10 de 11 ministros de su antecesor Matteo Renzi. Asimismo, Gentiloni dijo que la prioridad de su gobierno será ayudar a sancionar una nueva ley electoral que permita convocar comicios el año próximo para poner fin a la crisis política. El proceso de ratificación de Gentiloni comenzará el martes en Diputados y el miércoles irá al Senado, para poder estrenar el cargo en la cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, que se hará este jueves en Bruselas.

12 diciembre 2016

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, y el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, firmaron en Bruselas su primer acuerdo denominado “Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación”, que pone fin a 20 años del bloqueo europeo lanzado en 1996. Mogherini dijo que “Con el acuerdo, tendremos la oportunidad de llevar la relación entre la Unión Europea y Cuba a un nuevo nivel”. De esta manera, se anula en la práctica la “posición común”, que exigía al régimen cubano avances democráticos para mejorar la relación. Según los datos de la Oficina Europea de Estadísticas, la UE es el segundo socio comercial de Cuba tras Venezuela con más de 2.700 millones de euros de intercambios en 2015.

06 diciembre 2016

La Corte Suprema de Justicia de Brasil ordenó la remoción de Renan Calheiros, el presidente del Senado, acusado de presunta malversación de fondos y por maniobras de desvío de dinero en connivencia con una empresa constructora. Calheiros es además el segundo en línea de sucesión a la presidencia, después del presidente de la Cámara baja, dado que Brasil no tiene vicepresidente en este momento. Sin embargo, según el tribunal ninguna persona procesada por un delito puede estar en línea para reemplazar al presidente. La remoción de Calheiros es un nuevo golpe para el gobierno del presidente Temer, ya debilitado por escándalos de corrupción y que lucha por aprobar impopulares medidas de austeridad.

05 diciembre 2016

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, presentará su dimisión luego de que en el referéndum del domingo el “no” alcanzara el 59,11 por ciento mientras que el "sí" quedó en el 40,89 por ciento. "Esta reforma era la que habíamos llevado al voto, no hemos sido convincentes, lo siento, pero nos marchamos sin remordimientos", dijo Renzi. La reforma constitucional propiciada por el primer ministro conllevaba entre otras medidas la retirada de la función legislativa del Senado.

02 diciembre 2016

La canciller venezolana Delcy Rodríguez informó que su país no reconoce la decisión de los socios del Mercosur de suspender sus derechos como estado miembro por incumplir normas comerciales y democráticas. Rodríguez lanzó además un desafío al advertir que Venezuela “seguirá ejerciendo la presidencia legítima (del Mercosur) y participará con derecho a voz y voto en todas las reuniones como Estado Parte”. La suspensión se produjo al cumplirse el jueves el plazo de tres meses que los fundadores del grupo -Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay- dieron al gobierno de Nicolás Maduro para que incorporara a su legislación una serie de disposiciones comerciales y políticas, incluida la de respeto a derechos humanos.

01 diciembre 2016

El Poder Legislativo aprobó el nuevo acuerdo definitivo de paz que suscribieron hace menos de una semana el presidente Juan Manuel Santos y el jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Timochenko. El gobierno colombiano ha dicho que se trata de una refrendación popular indirecta, si se tiene en cuenta que los congresistas son elegidos por el pueblo cada cuatro años. Pero la oposición, encabezada por el expresidente Álvaro Uribe, asegura que esa es una trampa y que el nuevo acuerdo también debería ser sometido a plebiscito, como ocurrió el 2 de octubre, cuando los partidarios del "No" ganaron por algo más de 50 mil votos. La refrendación significa que empiezan a correr los 180 días de plazo para el proceso de desarme y desmovilización de las FARC.

30 noviembre 2016

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció en Twitter que dejará sus negocios "de forma total" para concentrarse en "administrar el país" y que el próximo 15 de diciembre ofrecerá una rueda de prensa sobre el traspaso de sus empresas antes de asumir la presidencia. El magnate recalcó que no está obligado por la ley a deshacerse de sus empresas, pero lo considera “visualmente importante” para no tener ningún tipo de conflictos de intereses. En efecto, la normativa vigente determina que el presidente estadounidense no puede recibir regalos o "salarios" de un gobierno extranjero, pero no veta que pueda hacer negocios con asociados extranjeros.

24 noviembre 2016

Hoy se firmará el nuevo acuerdo de paz alcanzado entre el gobierno de Colombia y las FARC, con las modificaciones propuestas por la oposición tras el rechazo en el plebiscito. A diferencia del anterior acuerdo, éste deberá ser refrendado por el Congreso, con mayoría oficialista y no formará parte de la Constitución sino que estará vigente por tres periodos presidenciales para cumplirse de “buena fe”. Asimismo, el nuevo pacto busca aclarar la conexidad del narcotráfico con los delitos políticos, por ello este delito solo será aceptado como crimen conexo a la rebelión -por lo que sería sujeto de amnistía- en caso de que "no haya derivado en enriquecimiento personal". Sin embargo, el punto más controvertido que es la participación política de los guerrilleros se mantuvo sin cambios y constituye la principal objeción de los opositores, que rechazan que insurgentes culpables de crímenes atroces puedan presentarse a cargos de elección popular antes de pagar sus penas.

22 noviembre 2016

El presidente electo prometió retirarse del acuerdo comercial Trans-Pacífico, cancelar las restricciones medioambientales puestas en marcha por el presidente Barack Obama, pedir a su equipo de seguridad nacional un plan de protección contra los ataques a la infraestructura, al Departamento de Trabajo que investigue cualquier tipo de abusos en el programa de visas e imponer nuevas y más amplias prohibiciones para que los empleados del gobierno se vuelvan "lobbistas". Estas medidas se pueden realizar con su simple firma, ya que no requieren la aprobación del Congreso. Sin embargo, durante su comunicado Trump no hizo referencia a sus mayores promesas de campaña que requieren la aprobación del Congreso, como la posibilidad de construir un muro a lo largo de la frontera con Mexico, derogar el Obamacare y gastar un billón de dólares en infraestructura.

22 noviembre 2016

Hoy en Europa estamos viviendo un ‘momento populista‘ que significa un punto de inflexión para nuestras democracias, cuyo futuro dependerá de la respuesta que se de a ese reto. Para afrontar esa situación es necesario descartar la visión mediática simplista del populismo como pura demagogia y adoptar una perspectiva analítica. Propongo seguir a Ernesto Laclau, que define el populismo como una forma de construir lo político consistente en establecer una frontera política que divide la sociedad en dos campos, apelando a la movilización de los ‘de abajo’ frente a los ‘de arriba’. El populismo no es una ideología y no se le puede atribuir un contenido programático especifico. Tampoco es un régimen político y es compatible con una variedad de formas estatales. Es una manera de hacer política que puede tomar formas variadas según las épocas y los lugares. Surge cuando se busca construir un nuevo sujeto de la acción colectiva –el pueblo– capaz de reconfigurar un orden social vivido como injusto.

21 noviembre 2016

Nicolás Sarkozy reconoció su derrota en las primarias y dio su respaldo a Francois Fillon, un moderado que terminó en primer lugar en la primera ronda del domingo. Fillon se enfrentará en una segunda vuelta a Alain Juppé, quien salió segundo, y el ganador será el candidato presidencial para las elecciones del año próximo. Sarkozy sufrió una decisiva derrota en su carrera política luego del escándalo de alto perfil en el que estuvo involucrado sobre el incumplimiento en los límites de gastos de campaña en las elecciones de 2012, caso por el que un juez dictaminó que debe ser sometido a juicio.

17 noviembre 2016

La Policía Federal de Brasil detuvo al ex gobernador de Río de Janeiro, Sergio Cabral, acusado de desviar 70 millones de dólares de obras públicas, entre ellas las de la reforma del estadio Maracaná. El ex gobernador del PMDB, partido del presidente Michel Temer, fue detenido en el marco de la operación "Calcuta", parte de la investigación Lava Jato, que desde 2014 llevó a la cárcel a decenas de empresarios y políticos por su implicación en una red de sobornos. Según la Policía Federal, existen "fuertes indicios de formación de cartel en grandes obras ejecutadas con recursos federales, mediante el pago de sobornos a agentes estatales". Cabral había sido elegido en 2006 y reelecto en 2010, pero renunció en 2014 acosado por las denuncias de corrupción y su baja popularidad.

15 noviembre 2016

El presidente electo Donald Trump nombró a Reince Priebus como Jefe de Gabinete, y a Stephen Bannon como asesor principal. Priebus tiene un perfil de político más diplomático y conciliador, y además, fue uno de los principales aliados de Trump durante una campaña. En cuanto a Stephen Bannon, es el exdirector del portal de noticias conservador Breitbart News y es considerado un supremacista blanco y con un sesgo racista que ha despertado ya las críticas de numerosos sectores. En un comunicado, el presidente electo explica que tanto Bannon como Priebus funcionarán como "socios iguales" y que quiso premiar con estos dos puestos muy próximos a él a dos personas que, en su opinión, han trabajado bien juntos durante la campaña y le han llevado a una exitosa victoria. Además, suena como candidata a ocupar el cargo de secretaria de interior Sarah Palin, una de las políticas menos comprometidas con el medio ambiente de todo el elenco republicano.

10 noviembre 2016

Un articulo de opinión de Montserrat Domínguez, Directora Editorial del Huffington Post, que busca responder las incertidumbres planteadas acerca del futuro con la presidencia de Donald Trump.

09 noviembre 2016

Una serie de propuestas insólitas e inusuales que pese a provocar inumerables críticas incluso de su propio partido han hecho que el nuevo presidente de Estados Unidos sea Trump.

09 noviembre 2016

Este jueves, el candidato republicano, Donald Trump, se ha hecho con la victoria en la elcciones de Estados Unidos, frente a la demócrata Hillary Clinton. Las reacciones de los líderes internacionales no se han hecho esperar.

09 noviembre 2016

Una recopilación de las declaraciones del presidente electo Donald Trump acerca de los diferentes temas de política exterior.

09 noviembre 2016

Según The New York Times, uno de los principales factores para la victoria del magnate norteamericano fue el voto de la clase blanca trabajadora. Las razones aquí en este artículo de Nate Cohn.

07 noviembre 2016

Con el 66,3 por ciento de las mesas de votación escrutadas, el recuento da como ganadores a Ortega y su esposa, Rosario Murillo, con un 72 por ciento de los votos, quienes de esta manera logran su tercer mandato consecutivo, instaurando en Nicaragua una nueva dinastía familiar. La oposición rechazó las elecciones e informó que la abstención fue de más del 70 por ciento, a pesar del informe del Tribunal Electoral que señaló una participación de más del 65 por ciento del electorado. Con este resultado Ortega intenta legitimar su mandato y demostrar apoyo a su modelo de gobierno, basado en una alianza con el sector empresarial, exclusión de la oposición y control total de todas las instituciones del Estado.

07 noviembre 2016

Un artículo de opinión escrito por Ross Douthat para The New York Times hace un análisis de las consecuencias que el mundo podría enfrentar ante una posible presidencia de la candidata demócrata Hillary Clinton.

07 noviembre 2016

Una mirada a las portadas de periódicos y revistas, editoriales y caricaturas, de medios influyentes en el mundo revelan un síntoma: el temor a un Donald Trump en la presidencia de Estados Unidos.

03 noviembre 2016

En respuesta a una demanda que exigía que la decisión de abandonar la Unión Europea pasara por aprobación legislativa, el Tribunal Superior del Reino Unido estableció que el Ejecutivo no tiene la competencia de activar por sí solo el artículo 50 del Tratado de Lisboa, como defendía la primera ministra Theresa May. Sin embargo, el gobierno ya anunció que recurrirá la sentencia ante el Supremo para que tome la decisión ya que el artículo 50 establece que cualquier Estado miembro puede salir “de acuerdo con sus propios requisitos constitucionales”. Mientras que el magistrado que leyó el fallo destacó que "la norma más fundamental de la legislación constitucional británica es la soberanía parlamentaria".

02 noviembre 2016

Luego de que las tropas iraquíes entraran en Mosul, Fuad Hussein, jefe de gabinete del presidente kurdo Massoud Barzani, aseguró que el líder del grupo yihadista se encontraría en la ciudad. Por su parte, el jefe de seguridad de Nínive, cuya capital es Mosul, aseguró que las tropas "están preparadas para hacerse con el control total" de las áreas próximas a la ribera oriental del Tigris. Acorralados por el avance de la ofensiva militar contra Mosul, los yihadistas han incrementado el asesinato de civiles y de antiguos miembros de las fuerzas de seguridad. La última de las masacres se dio en un colegio público situado al este de Mosul, donde el grupo terrorista asesinó a tiros a 52 jóvenes.

31 octubre 2016

El director del FBI, James Comey, mandó una carta a los líderes del Congreso para comunicarles que analizarán nuevos correos vinculados con Hillary Clinton para determinar si contienen información clasificada. De acuerdo a lo que dijo Comey, él entendía como necesario comunicar al Congreso la reapertura de la investigación sobre Clinton antes de las elecciones, ya que si no lo hacía, podría haber sido acusado de querer influir en los resultados de las presidenciales. A partir de esta noticia, la ventaja en las encuestas de Clinton a Trump se vio reducida: pasó de 5 puntos porcentuales a 4,3, de acuerdo con la publicación Real Clear Politics. Sin embargo, un sondeo de The Washington Post y ABC News entiende que esa brecha ahora es de solo un punto.

31 octubre 2016

De esta manera, comenzó el "diálogo" (para el gobierno) y la "reunión exploratoria" (para la oposición) tras la presión desplegada por el Vaticano y con la mediación del ex presidente del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. En un comunicado previo, la Mesa de Unidad Democrática explicó que la primer exigencia será poner "fin de la represión y la persecución contra los demócratas y el pueblo", adelantando que se levantarán del "espacio de diálogo" en caso de no resolverse sus demandas "en el corto plazo". Por su parte, el presidente Maduro destacó: "Hay que ser optimistas, el diálogo no tiene alternativas".

27 octubre 2016

Cuando le quedan menos de tres meses en la Casa Blanca, la histórica abstención de Estados Unidos de apoyar al embargo que le impuso a Cuba ante el pleno de la ONU es toda una señal diplomática, pero jurídicamente no tiene mayor efecto. Tal vez sea el último acto de Barack Obama en sus esfuerzos por normalizar las relaciones entre Washington y La Habana.

26 octubre 2016

El Parlamento, de mayoría opositora, comenzó ayer la evaluación de la responsabilidad política del presidente Nicolás Maduro en la “profunda crisis económica, social y política” que atraviesa el país. La votación fue interrumpida por un grupo de chavistas que asaltaron de forma violenta el Parlamento repudiando el inicio de la investigación contra el presidente. Por su parte, la comisión creada comenzará a elaborar un expediente que sirva de base a posibles juicios penales y políticos, además de evaluar también un posible "abandono de cargo" presidencial. Según informa EFE, Maduro convocó para este miércoles una reunión del Consejo de Defensa de la Nación, integrado por los cinco poderes, para evaluar el “golpe parlamentario de la Asamblea Nacional y el plan de diálogo para la paz".

25 octubre 2016

El próximo domingo en la isla Margarita, se llevará a cabo la primer reunión que abrirá el llamado “dialogo nacional” donde se buscará una salida a la crisis política, social y económica que atraviesa Venezuela. El anuncio fue realizado por el enviado del papa Francisco, monseñor Emil Paul Tscherrig, luego de la audiencia que tuvieron el presidente Nicolás Maduro y el papa Francisco en Roma. “El objetivo del diálogo es la búsqueda de la creación de un clima de confianza, superación de la discordia y promoción de un mecanismo que garantice la convivencia pacífica", sostuvo Tscherrig. El acercamiento se logró en uno de los puntos más altos de tensión en la crisis venezolana y en medio de un plan de lucha anunciado por la oposición con la manifestación llamada la “toma de Venezuela”, prevista para el miércoles.

25 octubre 2016

Jorge Batlle falleció a los 88 años a causa de una caída que le ocasionó un daño cerebral severo. El ex presidente fue motor de votaciones dentro de su Partido Colorado y dentro de su propia corriente partidaria. Liberal en lo político y en lo económico, asumió el costo de presentar ideas que muchas veces fueron ridiculizadas, pero finalmente terminaron siendo adoptadas con el tiempo. Batlle integró una familia ligada a la política y al Estado, desde la época colonial hasta el presente, que dio cuatro presidentes de la República, en línea directa de sangre.

20 octubre 2016

El tercer y último debate entre Hillary Clinton y Donald Trump ha estado marcado con la duda de si el candidato republicano aceptará o no el resultado de las elecciones en Estados Unidos del próximo 8 de noviembre. A pesar de que el debate lo ha ganado Hillary -según la CNN-, lo ha hecho con el menor margen de los tres cara a cara.

19 octubre 2016

El ex presidente de la Cámara de los Diputados de Brasil y principal impulsor del juicio político contra la ex presidenta Dilma Rousseff fue detenido este miércoles por su presunta implicación en escándalos de corrupción. Cunha ha sido arrestado en Brasilia por orden de Sérgio Moro, el juez encargado de la Operación Lava Jato, en la que se lo acusa de poseer cuentas millonarias y secretas en Suiza. La prisión preventiva -por tiempo indeterminado- se ordenó porque "la libertad del ex parlamentario representaba un riesgo para la instrucción del proceso y porque existía la posibilidad concreta de fuga debido a la disponibilidad de recursos ocultos en el extranjero, además de su doble nacionalidad italiana y brasileña", según un comunicado del Ministerio Público Federal.

18 octubre 2016

Debido a las diferencias que existen en la interna del Partido Socialista, crecieron las posibilidades de que Mariano Rajoy se convierta en presidente el próximo domingo y de esta manera evitarían que se convoque a una tercera elección en menos de un año. "En el PSOE nadie quiere que Rajoy sea presidente, pero no hay alternativa, un partido de gobierno o gobierna o deja gobernar ", señaló el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara. A pesar de que algunos miembros del partido quieren votar en contra de la investidura de Rajoy, la abstención parece decidida por la correlación de fuerzas interna, por lo que la única incógnita a despejar será de qué forma la harán efectiva.

17 octubre 2016

La operación para recuperar a Mosul que se encuentra bajo la órbita del Estado Islámico constituye la de mayor despliegue militar desde la guerra de Irak en 2003 y contará con el apoyo aéreo de la coalición internacional contra el EI, liderada por Estados Unidos, Reino Unido y Francia. El primer ministro iraquí, Haider al Abadi, anunció el comienzo de la ofensiva y dijo: “"Hoy declaro el inicio de estas operaciones victoriosas para liberaros de la violencia y el terrorismo del Daesh [acrónimo en árabe del autodenominado Estado Islámico]". El gobierno de Irak y sus aliados internacionales esperan que la campaña constituya el golpe decisivo al poder que el EI ha acumulado en estos dos años y que, como resultado, reduzca su capacidad de reclutar no solo en Irak y Siria, sino también en otros frentes como Libia o el Sahel.

12 octubre 2016

La primera ministra británica aceptó finalmente un debate parlamentario sobre el Brexit antes de invocar el artículo 50 del Tratado de Lisboa a finales de marzo de 2017. La decisión se produjo como resultado de la insistencia de la oposición laborista y de decenas de diputados de la facción moderada del Partido Conservador. Sin embargo, May avisó que no habrá votación después del debate y que su gobierno tendrá la última palabra en las negociaciones con Bruselas. “Muchos laboristas siguen pidiendo una segundo voto y parece que no han entendido aún la lección: Si hacemos la misma pregunta, tendremos la misma respuesta”, concluyó May.

11 octubre 2016

Tras la publicación del video de 2005 en el que defiende las agresiones sexuales a las mujeres, Trump logró mantener viva su candidatura luego del debate con Hillary Clinton, donde la ex secretaria de Estado no pudo ganar por una amplia ventaja. Además, como consecuencia del video sufrió la deserción de una parte del Partido Republicano, pero sin embargo, mantiene su fortaleza debido a que la base del partido lo sigue apoyando. Entre ellos, Paul Ryan, quien avisó que no hará más campaña por Trump, pero descartó retirar su apoyo al candidato. Las últimas encuestas realizadas por NBC y The Wall Street Journal ponen a Clinton 11 puntos por encima de Donald Trump, lo que supone casi el doble de la última muestra realizada por esos dos medios, hace tres semanas.

07 octubre 2016

El Cómite Nobel de Noruega eligió como ganador del premio Nobel de la Paz 2016 al presidente Santos por sus "decididos esfuerzos" de llevar la paz a su país tras 52 años de conflicto armado. "El hecho de que la mayoría de los votantes dijera no al acuerdo de paz no significa necesariamente que el proceso de paz esté muerto. El referéndum no fue un voto por o contra la paz", ha insistido el Comité Nobel en un comunicado hecho público tras conocerse su fallo. Los esfuerzos de Santos, según el Comité, llevaron al acuerdo de paz y, aún sabiendo que era controvertido, el presidente colombiano decidió someterlo al voto de sus compatriotas.

06 octubre 2016

El ex primer ministro portugués fue elegido para suceder como secretario general a Ban Ki-moon. El Consejo de Seguridad se reunirá el jueves para aprobar formalmente a Guterres y recomendar su candidatura a la Asamblea General, que debe dar su aprobación final. Guterres, de 67 años, fue parte de una generación de socialistas que modernizó la política europea en los 90 y atrajo a la nueva clase media de Portugal, que emergió con el aumento de la riqueza del país tras la integración a la Unión Europea en 1986. Fuerte partidario de los pasos europeos hacia una mayor integración política y económica, llamó a los miembros de la UE a ceder más poder a las instituciones centralizadas. Como primer ministro, adoptó políticas favorables a los negocios y trabajó en una extensa privatización de compañías estatales, al tiempo que dedicaba fondos a asuntos sociales como educación y salud.

04 octubre 2016

Las razones que llevaron a los votantes a inclinarse por el "No" en el plebiscito convocado para refrendar los acuerdos de paz entre el gobierno y las FARC.

03 octubre 2016

Por menos de un punto, ganó el “no” en el plebiscito convocado para refrendar los pactos que firmaron el gobierno y la guerrilla. La consulta tenía carácter vinculante por lo que los acuerdos de paz se cayeron y deberán volver a renegociarse los términos del fin de la guerra. El presidente Juan Manuel Santos aseguró que convocará “a todas las fuerzas políticas, en particular a los del no, para escucharlas, abrir el diálogo y determinar el camino a seguir” y aclaró que no piensa renunciar a su mandato que finaliza en 2018. Mientras tanto, el líder de las FARC Timochenko adelantó que mantienen su apuesta por la paz y el diálogo y lamentó "profundamente que el poder destructivo de los que siembran odio y temor haya influido en la opinión de la población colombiana".

29 septiembre 2016

Las dos cámaras consiguieron los dos tercios que se necesitaban para anular de forma definitiva el veto presidencial a la ley que permitirá denunciar a Arabia Saudita por su supuesto papel en el 11-S. Es la primera vez que el Congreso anula un veto presidencial de Obama por lo que supone un duro golpe para el presidente ya que, además, esto complicaría las relaciones con un aliado clave. Obama consideró como “una equivocación” la decisión del Congreso y reconoció no estar sorprendido: “Es difícil votar contra las familias del 11-S, sobre todo justo antes de unas elecciones. Pero habría sido lo correcto”. La ley ahora revalidada abre la puerta a que las víctimas de terrorismo denuncien en tribunales estadounidenses a Estados extranjeros, a sus gobernantes o funcionarios por posibles vínculos con atentados.

29 septiembre 2016

Philip Gordon hace un análisis de las consecuencias que puede tener para Rusia las decisiones de su presidente Vladimir Putin en la guerra de Siria.

28 septiembre 2016

Fue el primer jefe del gobierno israelí tras la independencia y contribuyó enormemente para que se firmaran los Acuerdos de Oslo que buscaban la paz con Palestina. En 1994, obtuvo el Premio Nobel de la Paz junto con Isaac Rabin y Yasir Arafat. Fue en dos ocasiones primer ministro (1984-1986 y 1995-1996). Recurrente titular de Asuntos Exteriores, desempeñó además decenas de altos cargos y carteras ministeriales, como los de Defensa y Finanzas, y puso broche a su carrera como jefe del Estado entre 2007 y 2014. A partir de entonces siguió manteniendo una actividad pública al frente del Centro por la Paz que lleva su nombre con el objetivo de estrechar lazos entre israelíes y palestinos.

27 septiembre 2016

En el primer debate presidencial entre Hillary Clinton y Donald Trump, hubo una cantidad de afirmaciones por parte de ambos candidatos que merecen ser chequeadas para saber si estaban en lo cierto.

26 septiembre 2016

En un evento en Cartagena, el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia firmarán el acuerdo final de paz que deberá ser refrendado en un plebiscito en 6 días. El presidente Juan Manuel Santos ofrecerá un almuerzo para los 17 jefes de Estado y 25 cancilleres que asistirán a la firma y luego se desarrollará el acto central con un homenaje a las víctimas de la guerra. Con la firma del acuerdo final, se extinguirá el movimiento armado más antiguo de América latina. Sólo quedará activo el otro grupo guerrillero más pequeño, el Ejército de Liberación Nacional, con el que el gobierno también planea conversar para alcanzar una paz completa.

23 septiembre 2016

Tras la destitución de Rousseff y el procesamiento de Lula da Silva, Guido Mantega, ministro de economía entre 2006 y 2014, fue detenido durante unas horas en el marco de las investigaciones que buscan esclarecer los vínculos entre las empresas que integraron la red de sobornos en Petrobras y la agrupación política que gobernó Brasil en los últimos 13 años. Mantega está acusado de haber pedido en 2012 una "contribución partidaria" de 2,5 millones de dólares al empresario Eike Batista, dueño de la constructora naval OSX. La detención se produjo por orden del juez federal Sergio Moro, quien lleva el caso del petrolão, pero fue liberado horas más tarde por el delicado estado de salud de su mujer.

22 septiembre 2016

Las protestas por la muerte de un hombre negro a manos de la Policía en Charlotte terminaron con heridos de gravedad, destrozos y decenas de detenidos. La alcaldía informó que cuatro policías resultaron heridos durante las manifestaciones, pero sus vidas no estaban en riesgo. Este incidente dividió a la policía y a la comunidad, pues los oficiales señalaron que el hombre estaba armado y la familia del fallecido argumenta que en realidad leía un libro dentro de su automóvil. Ante la situación, el gobernador de Carolina del Norte, Pat McCrory, anunció una declaratoria de estado de emergencia y ordenó el despliegue de la Guardia Nacional y de la Patrulla de Caminos "para ayudar a las autoridades locales en Charlotte".

19 septiembre 2016

Un explosivo fue encontrado cerca de una estación de trenes en la ciudad de Elizabeth, Nueva Jersey y la Policía lo hizo detonar con un robot de la brigada de explosivos sin que haya ningún herido. Es el quinto incidente en tres días y se enciende la alarma por la Asamblea General de la ONU que se desarrollara esta semana en Nueva York. El sábado, un hombre acuchilló a 8 personas en un centro comercial de Minnesota y luego fue abatido por la Policía, el ataque fue reivindicado por el Estado Islámico; ese mismo día, también en Nueva Jersey, explotó un artefacto sin causar víctimas y fue la antesala del estallido de una bomba por la noche en el barrio de Chelsea, Manhattan, que dejó 29 heridos.

14 septiembre 2016

Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay acordaron que Venezuela no ejercerá la presidencia del bloque y alertaron que será suspendida si no adopta las normas del Mercosur para el 1 de diciembre, incluso en los ámbitos comercial y de derechos humanos. Sin embargo, la ministra de Relaciones Exteriores venezolana, Delcy Rodríguez, rechazó el veto a la presidencia pro tempore del Mercosur de su país acordado por los fundadores del bloque y aseguró que esa decisión viola la legalidad. Según informó la Cancillería brasileña, durante este semestre la presidencia pro tempore del Mercosur se ejercerá en conjunto por los cuatro socios fundadores.

13 septiembre 2016

La Cámara de Diputados de Brasil destituyó a Eduardo Cunha, quien impulsó la caída de la presidenta Dilma Rousseff, por ocultar cuentas bancarias en Suiza en el marco del escándalo de corrupción de la petrolera Petrobras. El plenario, con un quorum de 470 diputados, decidió poner fin a su mandato por 450 votos a favor, 10 en contra y 9 abstenciones. "Declaro la pérdida del mandato del diputado Eduardo Cunha por conducta incompatible con el mandato parlamentario", señaló el fallo leído en el recinto.Según confesaron delatores de la Operación Lava Jato, Cunha recibió 5,2 millones de dólares en Suiza producto de un soborno para negociar la explotación de un campo petrolero en Benín para la empresa estatal Petrobras. Sin embargo, Cunha se defendió de las acusaciones y dijo: "Es el precio que estoy pagando para que Brasil quede libre del PT. Me están cobrando el precio del impeachment que acepté y que nadie más estaba en condiciones de hacer en ese momento".

12 septiembre 2016

A pesar de que las expectativas no son grandes y la incertidumbre acerca de si cumplirán con lo pactado entre los gobiernos de Estados Unidos y Rusia, comienza la tregua en Siria para permitir la ayuda humanitaria en las ciudades devastadas por los bombardeos, entre el régimen de Bashar Al Assad y los rebeldes. El presidente sirio afirmó que su gobierno “quiere retomar el control de toda Siria”, durante un recorrido por la ciudad de Daraya, al suroeste de Damasco. "Hemos venido aquí para reemplazar la falsa libertad por la verdadera, que comienza con el retorno de la seguridad, continúa con la reconstrucción y acaba con una decisión nacional independiente", agregó Al Assad pese a la tregua pactada.

08 septiembre 2016

Diez personas resultaron heridas, en lo que fue una nueva jornada de multitudinarias protestas a lo largo de Venezuela. Estas manifestaciones fueron bautizadas como “Las regiones exigen”, y consistieron en la movilización de la oposición hacia todas las sedes del Poder Electoral del país, para exigir la publicación de la agenda del referendo revocatorio presidencial. Sin embargo, la movilización nacional no tuvo el éxito de la marcha anterior realizada en Caracas.

05 septiembre 2016

Las negociaciones entre Estados Unidos y Rusia para lograr una tregua que permita la entrada de más ayuda humanitaria en Siria fracasaron en China, al margen de la cumbre del G-20. En la reunión que mantuvieron el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, con su par ruso, Serguéi Lavrov, se produjeron “avances considerables” en importantes cuestiones técnicas pero aún quedaban “dos asuntos difíciles” en los que pactar para conseguir un alto el fuego bilateral. Posteriormente, Barack Obama y Vladimir Putin se reunieron para aclarar “los puntos pendientes de las discusiones" y urgieron a Kerry y Lavrov a que continúen las negociaciones para llegar a un acuerdo, después de este fracaso inicial en Hangzhou.

01 septiembre 2016

Tras confirmarse la destitución de Dilma Rousseff de la presidencia, la crisis política continúa en Brasil mientras el PT denuncia un “golpe parlamentario” y promete una oposición feroz al gobierno de su sucesor Michel Temer. Su legitimidad, formalmente indiscutible en el plano constitucional, está muy fragilizada por su polémico acceso al poder y por las etiquetas de "traidor" y "golpista" que le colocó Rousseff. Además, Temer es perseguido por el escándalo de corrupción en Petrobras y sus devastadores giros, que han salpicado de lleno a su partido PMDB. Por ello se encuentra ante la difícil tarea de asumir su mandato hasta 2018 y reencauzar al país que se encuentra sumido en la peor crisis económica de las últimas décadas, con más de 11,8 millones de brasileños desempleados.

31 agosto 2016

La primera ministra descartó cualquier intento de permanecer o volver a la Unión Europea “por la puerta de atrás”. En su intento por mediar en la interna de su propio gabinete entre los partidarios del Brexit “duro” y los defensores del Brexit “blando”, May aseguró: “Tenemos que tener muy claro que Brexit significa Brexit”. Por un lado se encuentran Boris Johnson, David Davis y Liam Fox, quienes se han expresado a favor de la ruptura total con Bruselas y la renuncia al mercado único, para tener el control efectivo de la inmigración. Por el otro, el bloque de ministros encabezados por el secretario del Tesoro, Philip Hammond, que defienden la permanencia del Reino Unido en el mercado único, siguiendo un modelo similar al de Noruega y con un compromiso para el control de inmigración, sin necesidad de acatar la "libertad de movimientos".

30 agosto 2016

Los equipos de rescate europeos rescataron a un total de 6.500 migrantes en 40 operaciones distintas en el Mar Mediterráneo, frente a las costas de Libia y Túnez. En los rescates participaron la Guardia Costera Italiana, Médicos Sin Fronteras, Frontex y la ONG Proactiva Open Arms, que ya salvaron a cerca de 10 mil personas en los últimos cuatro días. Más de 270 mil migrantes llegaron a Europa a través del Mediterráneo en lo que va de año, según la Organización Internacional para las Migraciones. Otras 3 mil personas no tuvieron la misma suerte y perdieron la vida tratando de alcanzar las costas italianas, lo que ha convertido al Mediterráneo en "la ruta más mortal para los inmigrantes que buscan una vida mejor", según la OIM.

30 agosto 2016

¿Cuántos votos son necesarios para destituirla? Dos tercios de los votos del Senado, esto es, 54 de los 81 senadores. Las oportunidades de Rousseff son remotas, pues por lo menos 59 senadores ya votaron contra ella al apoyar la continuidad del juicio. ¿Qué pasará el día despues de la votación? Si pierde, Michel Temer asumirá el cargo ya de manera oficial, aunque Rousseff advirtió ayer que apelará a la Corte Suprema.

25 agosto 2016

Luego de cuatro años de negociaciones, el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia firmaron el acuerdo oficial que da por concluido el conflicto bélico más antiguo de América Latina. El documento fue rubricado por los jefes negociadores de las dos delegaciones, Humberto de la Calle por el gobierno y Luciano Marín Arango, en representación de la guerrilla, así como por los embajadores de Cuba y Noruega, países garantes en el proceso de paz. El punto más polémico del acuerdo es la posibilidad que tendrán las FARC de participar con todos los derechos en las elecciones generales de 2018, una vez que se hayan desarmado. A partir de ese momento, podrán presentarse a los comicios y tendrán una "representación mínima asegurada por dos periodos", precisó el presidente Juan Manuel Santos. En estos dos primeros periodos, tendrán asegurados cinco escaños en el Congreso y otros cinco en el Senado.

24 agosto 2016

Estas son las claves del caso que desde hace dos años le ha obligado a explicar por qué uso un servidor privado para su correo.

22 agosto 2016

Las autoridades turcas confirmaron que de las 54 víctimas mortales, más de la mitad son niños, en el atentado atribuido a un menor de entre 12 y 14 años de Estado Islámico contra una boda kurda en el sureste de Turquía. Según informó el diario Cumhuriyet, de las 69 personas ingresadas en hospitales tras el sangriento atentado, 17 de ellas están con pronóstico grave. El atentado con bomba más letal en la historia del país tuvo lugar el sábado por la noche en la ciudad de Gaziantep, cuando un yihadista se hizo presente en una boda y se inmoló al hacer estallar los explosivos que llevaba adheridos a su cuerpo.

22 agosto 2016

El artículo escrito por Brahma Chellaney busca dar posibles respuestas al problema del terrorismo en Europa.

17 agosto 2016

Bombarderos rusos despegaron por primera vez de una base iraní para atacar posiciones rebeldes y terroristas en Siria. Los ataques aéreos destruyeron cinco depósitos de armas, municiones, combustible y campos de entrenamiento que pertenecían a militantes de Estado Islámico y el Frente al Nusra, que operan en Aleppo, en el norte de Siria, y alrededores. Es, además, la primera vez desde la revolución de 1979 que Irán autoriza a un país extranjero a utilizar su territorio para operaciones militares. El acuerdo con Irán podrá de este modo reducir en un 60% el tiempo que estos aparatos necesitan para alcanzar objetivos en Siria y aumentar su eficacia. Los medios rusos aseguran que Moscú también pidió permiso al gobierno iraní para que sus misiles de crucero puedan atravesar su territorio tras ser lanzados desde el mar Caspio.

11 agosto 2016

En una carta abierta, los médicos de Alepo en los barrios bajo control de los insurgentes alertan de que la situación sería desesperada para los civiles, si el régimen sirio de Bashar Al Asad impone un nuevo asedio. El sábado pasado, una alianza de rebeldes islamistas e insurgentes yihadistas consiguió romper tres semanas de un asedio que había provocado un aumento vertiginoso de los precios de los productos básicos. "Sin la apertura permanente de una ruta de abastecimiento, las fuerzas del régimen nos asediarán de nuevo dentro de poco, la hambruna se propagará y los productos de los hospitales se agotarán por completo", advierten. En una misiva enviada a la Casa Blanca, pediatras, cirujanos y otros médicos lamentan la actitud de Estados Unidos, que "no realiza esfuerzo alguno para levantar el asedio o usar su influencia para presionar a los bandos para que protejan a los civiles".

09 agosto 2016

En una sesión que puede prolongarse 20 horas,el Senado analizará la apertura del proceso que puede derivar en la destitución de Dilma Rousseff. "Las chances de que Rousseff pueda revertir el cuadro negativo son realmente mínimas, o casi inexistentes", apuntó el analista político Fernando Rodrigues, debido a la mayoría de opositores que hay en el Senado. Para dar el aval al inicio del proceso se requiere una mayoría simple del cuerpo, esto es el voto de 41 congresistas. A partir de hoy, el Senado se convertirá en un tribunal compuesto por 81 integrantes y presidido por el titular del Supremo Tribunal Federal, el juez Ricardo Lewandowski.

03 agosto 2016

Por primera vez desde la dictadura, más de dos décadas atrás, Brasil tiene un gobierno que es considerado de manera generalizada como ilegítimo, no solamente por la ciudadanía brasileña sino en gran parte del mundo. Su imagen está mancillada y se deteriora aún más cada semana, con escándalos crecientes que implican a las esferas más altas del gobierno.

02 agosto 2016

Según anunció la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, la oposición venezolana logró recolectar la firma del 1 por ciento de los electores en los 24 estados del país, un requisito para cumplir con esta primera fase hacia la consulta. Sin embargo, Lucena no anunció una fecha para el inicio de la segunda etapa, en la que se requerirá a la oposición recoger las firmas del 20% de los electores.

01 agosto 2016

La candidata demócrata a la Casa Blanca acusó a Rusia del cibertaque cometido contra el Comité Nacional (DNC) de su partido, que permitió la divulgación de 20 mil correos electrónicos por parte de WikiLeaks. "Sabemos que los servicios de inteligencia rusos, que son parte del Gobierno ruso, que está bajo el control firme de (el presidente) Vladímir Putin, pirateó al DNC", aseguró Clinton en una entrevista con la cadena de televisión Fox News. "Y sabemos que Donald Trump ha mostrado una alarmante disposición a respaldar a Putin", subrayó la ex secretaria de Estado, después de que Trump rehusara esta semana criticar a Rusia por supuestamente interferir en la campaña electoral estadounidense.

28 julio 2016

El presidente de Estados Unidos pidió votar por Hillary Clinton, argumentando que su larga carrera de servicio público —subestimada, según él— la convierte en la candidata mejor calificada en la historia. Asimismo, dijo: "Al otro lado tenemos a Donald Trump. No abucheen, vayan a votar". La critica que Obama le dedicó a Trump fue: "Nuestro poder no viene de un salvador que nos promete que va a restaurar el orden. Lo que escuchamos en Cleveland no fue republicano ni conservador, sino una visión pesimista". Y por último, remarcó: "Cualquiera que amenace nuestros valores, sean fascistas o comunistas o yihadistas o demagogos locales, siempre fracasarán".

26 julio 2016

Dos hombres armados con cuchillos que actuaron en nombre del ISIS ingresaron a una iglesia de Saint Etienne du Rouvray, en Normandía, tomaron de rehenes a cinco personas durante la misa de la mañana y mataron al sacerdote del lugar. Los atacantes, que fueron abatidos por la policía, ingresaron al templo al grito de "Alá es grande" y "Daesh", el acrónimo en árabe para identificar al ISIS. Luego, el Estado Islámico reivindicó el ataque al asegurar que fue perpetrado por dos de sus "soldados" y solo 12 días después del atentado en Niza que dejó 84 muertos.

26 julio 2016

"En estas elecciones solo confío en una persona como presidenta y esa es Hillary Clinton, estoy con ella", dijo la primera dama en su discurso a pesar de las diferencias que hubo entre ellas desde las primarias de 2008. Apeló al carácter histórico de que una mujer salga elegida para la Casa Blanca, del mismo modo que fue crucial que un afroamericano ganara las presidenciales en 2008. "Me despierto cada mañana en una casa que fue construida por esclavos y hoy veo a mis hijas, dos inteligentes chicas negras, jugar en su césped", así resumió Michelle lo que es cambiar la historia de un país, y añadió: "Hoy mis hijas dan por hecho que una mujer puede ser la próxima presidenta de Estados Unidos gracias a Hillary Clinton".

21 julio 2016

Un análisis del Diario El País que busca responder las principales preguntas del intento de golpe de Estado en Turquía.

21 julio 2016

Comunicado número 30 de la Corte Constitucional en la que se avala el plebiscito para establecer el fin de la guerra con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

20 julio 2016

El país debía asumir el cargo temporal en la segunda mitad de 2017 pero la primera ministra entendió que no corresponde la presidencia del Consejo Europeo, luego de que la mayoría de los británicos decidieran que lo mejor para el país es abandonar el bloque y recuperar la autonomía. Según Downing Street, May le dijo a Donald Tusk, presidente del consejo, que abandonar la presidencia en 2017 era la medida "correcta", ya que su país estará centrado en las negociaciones para la retirada. Sin embargo, la primera ministra aún no ha indicado cuándo invocará el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que establece un periodo de negociación de dos años sobre los términos de la retirada de un país miembro.

19 julio 2016

La organización Ansar Al Khilafah, dijo que sus miembros "están dispuestos a convertirse en mártires" y, de esta manera, son la primera proclama de lealtad de una organización latinoamericana a los terroristas del califato sirio-iraquí. La declaración se conoció a través de la organización SITE (Search for International Terrorist Entities), una ONG norteamericana especializada en el seguimiento de las acciones de grupos terroristas en Internet. Sin embargo, a do semanas del comienzo de los Juegos Olímpicos, el ministro de Defensa brasileño, Raúl Jungmann, aseguró: "Puedo decir que no existe una amenaza real identificada. Nuestro plan de seguridad fue 100% aprobado por el Comité Olímpico Internacional”.

19 julio 2016

El embargo a la isla, tipificado por las leyes estadounidenses y que en la votación de la ONU de hace unos meses sólo Estados Unidos e Israel respaldaron, sigue vigente y es el principal obstáculo. Entre los asuntos más complicados aún por resolver figura también el de las compensaciones económicas mutuas por los bienes nacionalizados a estadounidenses tras el triunfo de la Revolución y por los daños derivados del embargo económico que reclama Cuba. Mientras que por el lado de los acuerdos se avanzó lentamente en algunas cuestiones relacionadas a los negocios, el turismo, la salud pública, las telecomunicaciones y el transporte.

18 julio 2016

A pesar de que durante varias horas de la noche del viernes, cientos de soldados parecían haber tomado el control de zonas clave de las principales ciudades de Turquía: Ankara y Estambul, el golpe fracasó. ¿Por qué? Este artículo describe las principales razones del intento fallido.

15 julio 2016

Un camión arrolló en la noche del jueves a una multitud de personas en Niza, ciudad del sur de Francia, en un ataque deliberado que dejó al menos 84 muertos y decenas de heridos. Entre los lesionados, 50 se encuentran "entre la vida y la muerte", según dijo el presidente francés, François Hollande. En el momento del ataque había 30 mil personas celebrando el día de la fiesta nacional de Francia, cuando se produjo el atentado en el que el terrorista condujo por dos kilómetros en zigzag para luego ser abatido por la policía. La fiscalía lo identificó como Mohamed Lahouaiej Bouhlel, tunecino de 31 años que vivía en Niza y que luego fue reivindicado por el Estado Islámico como uno de sus seguidores.

13 julio 2016

Bajo el cartel de "juntos somos más fuertes", Hillary Clinton y Bernie Sanders escenifican la unidad del partido demócrata unas semanas antes de la Convención Nacional en Filadelfia, que arranca el próximo 25 de julio. "No he venido a hablar del pasado sino a enfocar el futuro", expresó Sanders tras detallar los números que dan a Clinton como ganadora de las primarias. "La secretaria ha ganado el proceso de nominación demócrata", subrayó en New Hampshire. Según detalló Sanders, llevan semanas trabajando conjuntamente en planes para que más gente pueda ir a la universidad y para asegurar que todo el mundo en EEUU tiene acceso a sanidad asequible y de calidad. "Con nuestra ayuda unimos fuerzas para derrotar a Donald Trump y ganar las elecciones de noviembre", aseguró.

12 julio 2016

La Corte de Arbitraje Internacional de La Haya falló a favor de Filipinas en la disputa territorial que esta nación mantiene con China, concluyendo que no existe base legal para las reclamaciones de soberanía que mantiene Pekín sobre una serie de islas en el mar de China Meridional. Pese a que se trata de una decisión con carácter vinculante para las partes, la Corte no tiene el poder ni los mecanismos necesarios para hacerla efectiva. El caso es visto a nivel internacional como un punto de inflexión en el ascenso de China como superpotencia mundial. Se trata de la primera vez que el gobierno de esta nación es convocado ante el sistema internacional de justicia, y la sentencia va a sentar un precedente para los países vecinos que también mantienen disputas en la zona a la hora de negociar con Pekín o de cuestionar sus agresivas tácticas en la región. Esta es una zona vital para el tráfico marítimo mundial y muy rica en recursos pesqueros, y se cree que también podría albergar grandes depósitos de gas y petróleo.

11 julio 2016

Después de la muerte de dos ciudadanos negros y cinco policías blancos, muchos temen una guerra civil. En Dallas, sin embargo, las personas se unen en el dolor, queriendo darle un sentido a lo ocurrido. En la semana anterior, dos jóvenes negros fueron baleados por policías blancos en el curso de inspecciones de rutina dentro de tan solo 48 horas. Primero en Louisiana, luego en Minnesota. La publicación y difusión de sendos videos a través de Internet, que documentan los asesinatos, contribuyó a animar masivas protestas y manifestaciones en todo el país, incluida Dallas.

05 julio 2016

Una reforma muy esperada por las asociaciones estudiantiles, que apoyaron a la candidata Bachelet para que volviera a La Moneda para cumplir su promesa de convertir en gratuita y universal la educación. Al presentar la reforma, Michelle Bachelet enumeró puntos que formaban parte de su promesa de campaña y que tanto estudiantes como docentes esperaban encontrar en esta nueva ley. Sin embargo, para la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), se trata más de un ajuste que de una reforma.

04 julio 2016

El líder del Partido de la Independencia del Reino Unido anunció inesperadamente su dimisión alegando que su ambición política ha sido "cumplida", aunque seguirá presionando "para salir lo antes posible de la Unión Europea". "No habríamos tenido un referéndum en este país si no hubiera sido por la labor del ejército del pueblo del Ukip", aseguró Farage, quien no ha querido revelar cuál será su futuro a partir de ahora, aunque ha vaticinado que en los próximos meses asistiremos "a la partición y reconfiguración de los grandes partidos políticos".

otras entradas